Acerca UG a niños y adolescentes a los libros y la filosofía

Compartir

Con casi un año de ampliar su cobertura a escuelas públicas de nivel básico, el Programa de Fomento a la Lectura ha llegado a una secundaria y tres primarias.

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de mayo de 2017. Alumnos y profesores de las licenciaturas en Letras Españolas y en Filosofía del Campus Guanajuato, promueven el acercamiento a los libros en primarias y secundarias del municipio a través del Programa de Fomento a la lectura, el cual se ha ido abriendo terreno y ha generado impacto positivo entre los jóvenes estudiantes.

Fomento a la lectura en acción (Foto: UG)

La Dra. Asunción Rangel, catedrática y Coordinadora del Programa de Fomento a la Lectura, recordó que fue a inicios de 2016, cuando el programa tomó un giro diferente y se propuso llegar a más niños y adolescentes.

En 2016 por iniciativa de la Dra. Elba Sánchez Rolón, (entonces Directora del Departamento de Letras de la Universidad de Guanajuato) “se logró que en el Programa de Fomento converjan todas las actividades de difusión y divulgación que hacen los profesores y los estudiantes”.

Explicó que a partir de junio de 2016, “se empieza a tener presencia del programa a partir de los prestadores del servicio social universitario, ellos son los que le dan vida a las tareas, en las intervenciones que se tienen en primarias y secundarias del municipio”.

Con casi un año de ampliar su cobertura a escuelas públicas de nivel básico, el Programa de Fomento a la Lectura ha llegado a una secundaria y tres primarias, donde cientos de niños y adolescentes participaron en actividades diversas.

Mini talleres y charlas de temas variados son las actividades principales del programa que a decir de la Dra. Rangel, “es una manera muy efectiva y noble de servicio social y una vinculación importantísima del Departamento de Letras de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y del Campus Guanajuato con la sociedad”.

Así, cada que se visita una escuela, los prestadores del servicio social universitario, articulan una actividad de una hora promoviendo tareas diversas entre los participantes tales como dibujar o actuar fragmentos de cuentos aptos para su edad.

Por su  parte, los profesores de los Departamento de Letras y de Filosofía, también han tenido participación en el programa, ellos dan una charla sencilla en torno a algún personaje histórico, pensador, escritor, o filósofo tales como Diógenes, Platón, entre otros.

En la Escuela Primaria Juan B. Diosdado, ubicada en el barrio de San Clemente, la Dra. Beatriz Tovar Hernández, Coordinadora de la Licenciatura en Filosofía, asistió a impartir una plática a los alumnos del 4.to. grado, y consideró que, “traer estos talleres y emprender actividades para que los niños tengan interés por la lectura, la filosofía y otros temas es algo importante y que a la larga traerá impacto positivo para la sociedad”.

Por su parte, Ana Cristina Marín Fonseca, madre de familia y promotora del programa en la primaria antes mencionada, explicó que, “las actividades que lleva la Universidad de Guanajuato a la escuela, están enriqueciendo el proyecto y queremos que continúe, que los niños conozcan un poco más respecto a temas que promuevan una mejora en su educación, además dentro de los beneficios hemos notado que además que de los niños leen más, están interactuando más en sus clases y están definiendo sus profesiones”.