Alumnos UG llevan “Mentores” al orfanato Villa Infantil de Irapuato

Compartir

Se trata de un programa que surge con el propósito de fortalecer la educación y luchar contra aquello que hace que niñas y niños dejen sus estudios.

Compartir

Irapuato, Gto. 11 de mayo de 2017.- Con actividades de demostración del programa “Mentores UG” y talleres encaminados a resolver el problema del déficit educativo a través de la motivación, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) visitaron el Orfanato Villa Infantil en la ciudad de Irapuato, en donde convivieron con más de treinta niños y adolescentes.

Diversas actividades para los niños (Foto: UG)

En cumplimiento con el Reto Mentores en la recién clausurada 5.ta edición, más de 50 universitarios pertenecientes a todas las divisiones del Campus Guanajuato de la UG, la Unidad Pedagógica Nacional-Unidad 111 Guanajuato, y a la Universidad de León, Plantel Guanajuato compartieron los objetos y metodología con el que se trabaja -y actualiza- desde hace más de tres años.

Al respecto, la líder del Equipo Enlace del Equipo Organizador, Regina Mercado Calderón, estudiante de la Licenciatura en Derecho, señaló que: “Compartimos los objetivos de motivar a futuras generaciones en su educación teniendo un ejemplo cercano de apoyo en diversas áreas del conocimiento, como lo es el Mentor; detección temprana de talento, y financiamiento para su educación. Todos objetivos de este programa permanente, con metodología integral y práctica con resultados visibles desde el 2014”.

Se trata de un programa que, en palabras del Mentor César Augusto Hernández Rodríguez, “surge con el propósito de fortalecer la educación y luchar contra aquello que hace que niñas y niños dejen sus estudios”.

Los universitarios aprovecharon la ocasión para motivar a niñas y niños a seguirse formando en el arte, la ciencia, las humanidades, y en “todo aquello que pueda hacer mejorar su entorno”, a través de la entrega de útiles escolares y apoyo para el mantenimiento del orfanato.

Crecen haciendo crecer

El día 3 de mayo arrancó la primera edición del programa “Mentores UG” en la comunidad El Copal, donde con la participación de estudiantes de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, el apoyo de las autoridades académicas y, sobre todo, de niñas, niños y familias habitantes de la comunidad, se extienden los objetivos principales a dicha región.

“Ha sido grande el esfuerzo que han tenido nuestros compañeros de Irapuato para aprender y acoplarse al modelo del programa, reto que han logrado y que con la puesta en marcha de Mentores Irapuato muestran la evidencia de un excelente trabajo en equipo”, comentó Jessica Durán, Líder General del Equipo Organizador de Mentores.

Con más de ocho escuelas primarias participantes en la ciudad de Guanajuato, más de 120 niños asistentes al programa, más de 50 universitarios de distintos planteles de educación superior, y aproximadamente 2 mil seguidores de las actividades en sus redes sociales, Mentores UG invita a conocer el programa y sumarse a un esfuerzo permanente para atender a la infancia y su desarrollo educativo.