Aprueban dictamen referente a la ley de protección a periodistas

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de mayo de 2017. Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, aprobaron el dictamen de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Guanajuato.

Antes de ser sometido a votación el dictamen en lo general, la diputada PVEM María Soledad Ledezma Constantino, manifestó que se requería una valoración y análisis más profundo por parte de los periodistas ya que el dictamen era para ellos y defender su vida, su libertad y salvaguardar su integridad física, económica y psicológica cuando se encuentren en situación de riesgo.

Ledezma Constantino solicitó en representación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista se pudiera tener una o dos semanas más para que los periodistas pudieran revisar en mesa de trabajo para que identificarán cómo quedaron plasmadas sus aportaciones.

Por su parte la legisladora Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión, señaló que se trabajó de cerca con los periodistas en más de una mesa de trabajo, se realizó un panel en el que presentaron sus consideraciones y se han tomado en cuentas sus aportaciones.

También intervino el perredista Isidoro Bazaldúa Lugo, quien comentó que el trabajo de la Comisión, los asesores, periodistas y personas defensoras de derechos humanos ha sido un trabajo de más de un año. En el mismo sentido se pronunció el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

Al ser sometido a votación en lo particular, se realizaron varias reservas por parte de las y los diputados presentes, entre ellas:

  • Que se modificara el artículo tercero para complementar la definición de colaborador periodístico dejándolo como toda aquella persona que coadyuva con el periodista para recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar difundir, publicar o prever información a través de cualquier medio de comunicación para informar a la sociedad.
  • Agregar que ninguna autoridad podrá restringir, impedir u obstaculizar la entrega de información considerada como pública.
  • Que la inscripción al Registro Estatal de Periodistas, Colaboradores Periodísticos y Personas Defensoras de Derechos Humanos no será condicionante para ser beneficiario de las medidas de protección, así como que los datos proporcionados serán considerados como confidenciales.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables solicitarán la dispensa del dictamen a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a efecto de que pueda ser enlistado en el orden del día de la siguiente sesión del Pleno.