Departamento de Música de la UG invita a Jornada Estudiantil de Investigación

Compartir

Con esta segunda edición de la Jornada Estudiantil, se pretende fomentar el interés por las actividades de investigación sobre temas de Musicología histórica.

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2017.- El próximo 2 de junio, se llevará a cabo la organizada por el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (DEMUG).

Jóvenes en la música (Foto: UG)

En esta ocasión, dicha Jornada tiene como temáticas la técnica, la expresión, la interpretación y la expresión musical. Durante todo un día, la comunidad estudiantil podrá escuchar conferencias magistrales y ponencias en torno a distintas investigaciones hechas sobre música.

La inauguración se realizará a las 9:00 horas, para después comenzar las actividades con la conferencia magistral denominada “Musicología y Etnomusicología: campos, aplicación y posibilidades”, impartida por el profesor del DEMUG, Dr. Alfonso Pérez Sánchez.

Posteriormente, a las 10:00 horas iniciarán las ponencias, bajo la temática “Acordes históricos de la guitarra”. En este espacio, diversos estudiantes de la Licenciatura en Música, presentarán trabajos de investigación en los que abordarán tópicos sobre la evolución de la guitarra clásica, así como análisis contextual y musical de obras escritas para guitarra.

“Caminos nacionalistas del pianismo en México” es el nombre de la siguiente mesa de ponencias que se empezará a las 11:00 horas, en ésta hablarán sobre los resultados obtenidos a partir del análisis histórico e interpretativo de obras para piano, escritas por compositores como Juan Pablo Moncayo, Hermilio Hernández y Mario Ruiz Armengol.

A las 12:00 horas, continuarán las actividades con la presentación de los trabajos de investigación de la comunidad universitaria, ahora enfocada a las técnicas e interpretación de los instrumentos de aliento, en los que hablarán de las características del oboe y la trompeta.

Además, quien asista a la II Jornada Estudiantil de Investigación Musical, podrá conocer sobre la “Cancionística mexicana de los siglos XIX y XX”, la “Diversidad de los estudios musicales en México” y la “Música mexicana para cuerdas y piano del siglo XX”. Las actividades culminarán a las 16:00 horas.

Es preciso mencionar que, con esta segunda edición de la Jornada Estudiantil, se pretende fomentar el interés por las actividades de investigación sobre temas de musicología histórica, sistemática y aplicada en estudiantes de pregrado, a través de la exposición oral-escrita e interpretación musical de los resultados de investigaciones realizadas sobre documentos y prácticas musicales que poseen relevantes valores históricos, culturales, artísticos, científicos y sociales.