DIF estatal lanza convocatorias Platillo Saludable 2017

Compartir

León, Gto 27 de mayo 2017. Gobierno del estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) encabezado por su presidenta, la Sra. Maru Carreño de Márquez presentó la Convocatoria de Platillo Saludable 2017, donde se convoca a participar en el “5to. Concurso de Elaboración de Platillo Saludable”, “5to. Concurso de Creación de Material Didáctico para Orientación Alimentaria” y “4to. Concurso de Intervenciones Educativas en Alimentación y Nutrición”.

En su mensaje, invitó al público en general, voluntarios de Comedores Comunitarios, profesionistas, universitarios, amas de casa y en este año se abre la convocatoria para servidores públicos. En el evento se realizó la entrega del “Recetario Platillo Saludable con el Sabor de Nuestra Gente”.

“Hoy con este lanzamiento de Convocatorias 2017 buscamos que cada día vaya creciendo más la cultura de una alimentación saludable. Lo que pretendemos no va dirigido solamente a un público en específico, sino a toda la población, porque queremos generar conciencia de lo que comemos todos”, expresó.

Al respecto el Director General de DIF Estatal el Lic. Alfonso Borja Pimentel destacó el compromiso de la institución rectora de las familias en el estado para seguir alimentando a los de 231 mil guanajuatenses a través de los comedores comunitarios.  Y exhortó a la población en general a sumarse a las convocatorias 2017 “ los invitamos a participar, estas están abiertas a partir del 25 de mayo para que vayan preparando sus recetas, pueden encontrar la información de la convocatoria detallada y también inscribirse en la página de DIF Estatal www.dif.guanajuato.gob.mx”.

Entregan Recetario 2016

Durante el evento, la Sra. Maru Carreño de Márquez realizó la entrega oficial del “Recetario Platillo Saludable con el Sabor de Nuestra Gente”, a las Presidentas de los Sistemas DIF de los 46 municipios, con el recopilado de 143 recetas que representa a los más de Mil 254 Comedores Comunitarios ubicados en la entidad y donde los voluntarios sociales quienes también recibieron su recetario, combinaron los diferentes  ingredientes logrando sabores únicos de acuerdo a cada una de sus culturas y así respetando que sean platillos saludables como lo marcan las convocatorias.

ELABORACIÓN DE PLATILLO SALUDABLE.

Elaborar recetas saludables, tradicionales e innovadoras que fomenten una alimentación correcta a partir de los insumos otorgados por el Programa Alimentario del DIF Estatal Guanajuato, haciendo uso de la creatividad culinaria con la finalidad de que las personas beneficiarias de los subprogramas alimentarios (Comedores Comunitarios y Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables) lo utilicen en su vida cotidiana.  Además, este año Inclusión en el Concurso de Elaboración de Platillo Saludable de una nueva categoría dirigida a servidores públicos estatales y municipales.

CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICO.

Diseñar material didáctico innovador, que facilite la generación de conocimientos en materia de orientación alimentaria, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje y la promoción a la salud en temas de nutrición y alimentación correcta para las personas beneficiarias del Programa Alimentario del organismo.

INTERVENCIONES EDUCATIVAS EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN.

Favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y la promoción a la salud a través de intervenciones educativas integrales y efectivas en temas de nutrición y alimentación correcta, diseñadas para promover estilos de vida saludable en la población.

Cabe mencionar que la elección de los platillos ganadores se efectuará dentro del concurso regional, donde resultarán 46 recetas del estado de Guanajuato, una por cada municipio. Las recetas formarán parte de la muestra gastronómica que se realizará en el Día mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, además de este grupo se elegirán a las recetas semifinalistas y ganadoras del Concurso 2017.

Los platillos concursantes promoverán la alimentación local sostenible, mediante la inclusión de un alimento típico disponible de la localidad en el platillo, esto con el objetivo incentivar a los beneficiarios a incluir este tipo de alimentos y fomentar la alimentación sana, variada y suficiente a un bajo costo y de fácil acceso.

El Comité Técnico Evaluador (CTE) está integrado por especialistas, maestros, estudiantes universitarios, funcionarios y empresarios en sus diferentes rubros.