Estudiantes de Artes Visuales la UG, una década haciendo pantomima

Compartir

A lo largo de todo el año, el grupo realiza diversas presentaciones a invitación directa de la propia universidad u otras instituciones encargadas de difundir la cultura en el estado de Guanajuato.

Compartir

Guanajuato, Gto.  de 14 de 2017.- Hace una década surgió, en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), la agrupación Pantomima BIP, actualmente integrado por tres jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales y quienes en cada una de sus presentaciones invitan al público a gozar de esta disciplina artística poco explorada.

Grupo Pantomima BIP (Foto: UG)

Estrella Labrada Hernández, directora e integrante de la agrupación recuerda que Pantomima BIP se formó en 2007 por iniciativa de dos estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Administración de Empresas, “quienes, al detectar la falta de un grupo de este tipo, tomaron la decisión de organizarlo, desde entonces el grupo ha seguido”.

Ma. Cristina López San Vicente y Fernando López Sánchez son los otros integrantes de la agrupación, quienes coincidieron en que la experiencia de practicar la pantomima les ha permitido desarrollar la habilidad de expresar situaciones o acciones, “sin necesidad de usar nuestra voz, solamente valiéndonos de movimientos con los cuales contamos una historia”.

La directora, comentó que Pantomima BIP, es un grupo reducido que está abierto a recibir en su seno a cualquier estudiante del Campus Guanajuato, “sin importar la carrera que estudie o si existe preparación previa o experiencia en los escenarios, es un grupo incluyente”.

Asimismo, mencionó que cada que se integran nuevos elementos se hace un taller general con temas básicos como paredes, cuerdas, encerrarse en una caja, mover un vidrio, movimiento de manos, gesticulaciones, entre otros, sin embargo, dice, “no se necesita un conocimiento previo”.

A lo largo de todo el año, el grupo realiza diversas presentaciones a invitación directa de la propia universidad u otras instituciones encargadas de difundir la cultura en el estado de Guanajuato, por ello cuentan con una serie de rutinas para diferentes públicos, mismas que son creadas y montadas por los integrantes.

Las rutinas, dicen, se realizan mediante un proceso creativo que consiste en varios pasos; primero, “pensamos en un cuento, en la cabeza marcamos un inicio, un clímax y un desenlace, antes de montarlas las contamos y posteriormente las transformamos corporalmente, interpretamos con gestos, mismos que deben ser exagerados para que el público pueda entender la idea”, comparte Estrella Labrada.

Ma. Cristina López San Vicente, compartió que ser parte de Pantomima BIP, a lo largo de un año y medio, le ha permitido mejorar su condición física y estado de ánimo, “además me da la oportunidad de asumir otros papeles, es muy liberador crear un personaje sin tener miedo y estar ante un público con el que interactúas”.

En tanto, para Fernando López San Vicente, quien forma parte del grupo desde hace un año, se trata de una actividad muy liberadora, “me ha permitido ser más extrovertido, espontáneo y conectarme de mejor manera con la gente con la que nos relacionamos, además me ha permitido ser más seguro en el tema de expresión (…) Se trata de un tipo de expresión diferente en el que no se tienen que usar palabras, sino nuestro cuerpo”.

Finalmente, los jóvenes artistas consideraron que, en el ámbito cultural de Guanajuato, “hace falta que se abran más espacios para la pantomima y que la gente se dé la oportunidad de conocerla y por qué no, ser parte de este arte donde se fomenta la extra cotidianeidad”.