Estudiantes de la UG fomentan el cuidado de la salud mediante un hospital de ositos

Compartir

Eta es una iniciativa dirigida a los niños para que pierdan el temor a las revisiones médicas. El Parque Explora de la ciudad de León, fue el lugar en el que se instaló una simulación de un hospital junto con sus pacientes, distintos muñecos de peluche que fueron examinados por los niños, quienes se transformaron en médicos por un día.

Compartir

León, Gto. 09 de mayo de 2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Medicina del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), llevaron a cabo -como cada año- una edición más del “Hospital de ositos”, una iniciativa dirigida a los niños para que pierdan el temor a las revisiones médicas.

Niña al cuidado de la salud de su osito (Foto: UG)

El Parque Explora de la ciudad de León, fue el lugar en el que se instaló una simulación de un hospital junto con sus pacientes, distintos muñecos de peluche que fueron examinados por los niños, quienes se transformaron en médicos por un día.

Óscar Ariel Arrieta Muñoz, estudiante del 5.° semestre de la Licenciatura en Medicina, comentó que el evento se realiza dentro del marco de celebraciones por el Día del Niño, “uno de nuestros principales objetivos es que pierdan el miedo a la bata blanca, por eso los pasamos a un hospital simulado en el que se reflejan en el osito (el paciente), mientras que lo llevan por diversos espacios del hospital”.

En esta edición, participaron aproximadamente 45 alumnos de diferentes semestres de la Licenciatura en Medicina, Óscar Arrieta describió el proceso en el que se involucraron los pequeños asistentes, “en principio les ponemos un gafete en forma de estetoscopio con su nombre, después ellos llevan a consulta a su osito y le toman los signos vitales; posteriormente, le toman una radiografía para enseguida pasar a cirugía, espacio en el que hay un equipo de cirugía simulado y un paciente”.

El estudiante continuó diciendo que a los niños se les brinda toda la indumentaria propia de un médico para entrar al quirófano. Después de ello, pasan a un espacio donde se les explica sobre los derechos humanos y la salud reproductiva, en la que se hace una analogía enmarcada por la frase “mi cuerpo es mi tesoro”. Para finalizar, pasan a la farmacia en la que se les obsequian dulces.

En representación de sus compañeros, Óscar Ariel Arrieta Muñoz, dijo que es indispensable que los niños pierdan el miedo a la imagen de los médicos y los hospitales, pues el fomento a la salud formará parte de sus vidas y el cuidado de su cuerpo es fundamental”.

Cabe destacar que el proyecto Hospital de Ositos, es una iniciativa del Campus León de la Universidad de Guanajuato, mismo que se ha efectuado de manera anual a través del Comité Estudiantil de Relaciones Exteriores Médicas de la UG y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina en México, tanto a nivel nacional como internacional. Además de los estudiantes de la UG, en esta ocasión también participaron alumnos de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Farmacología del Instituto Politécnico Nacional.