Finaliza el taller De la Pantomima a la tonadilla en DAAD UG

Compartir

Con la presentación de obras del siglo XVIII concluye taller en Departamento de Música de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2017.- Bajo la dirección del Dr. Germán Labrador López de Azcona, finalizó el taller “De la Pantomima a la tonadilla: cuatro géneros de la música teatral y su puesta en escena”, en el cual participaron alumnos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Alumnos y docentes participantes (Foto: UG)

Dicho taller se realizó en el marco de las actividades académicas derivadas del acuerdo específico de colaboración del Departamento de Música de la DAAD con el Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estuvo dirigido por el Dr. Labrador López de Azcona, y la puesta en escena se llevó a cabo en el Edificio de las Artes, en la sala “Manuel de Elías”, con la asistencia, entre otras autoridades, del Dr. Ramón Alvarado Angulo, Director del Departamento de Música de la UG.

En entrevista, el Dr. Labrador explicó que en la puesta en escena se pudieron apreciar varias obras de teatro musical, casi todas del siglo XVIII, algunas con orquesta y otras con acompañamiento más reducido; así como teatro declamado, teatro cantado y pantomima.

Explicó que las obras son de autores y compositores poco conocidos, pero entre ellos hubo entremeses de Antonio de Zamora, dos tonadillas (pequeñas óperas en tres números), de las cuales una de ellas tuvo música de Pablo de Esteve y otra de Antonio González, quienes fueron compositores conocidos de los teatros de Madrid en el Siglo XVIII.

Dr. Labrador (Foto: UG)

Reveló el Dr. López de Azcona que prácticamente en todos los casos es anónima la autoría de los textos, pues hay miles de tonadillas escritas en esa época; pero también se presentó un melodrama llamado “Inés de Castro”, con música de Luciano Francisco Comella (1751-1812), dramaturgo muy popular y la música muy probablemente de Blas de la Serna, compositor importante de teatro musical.

La pantomima salió un poco de la cronología y época, dijo, porque es obra de alrededor de 1940 y consiste en una recopilación de fragmentos del autor Walter Nymann, música muy interesante que refiere al impresionismo alemán y muy popular en su época, pero quien luego cayó en el olvido.

Consideró el Dr. Germán Labrador que se trató de una experiencia interesante para los alumnos de Artes y Música del Campus Guanajuato, que se concretó gracias al convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, el cual se reorientó a colaboración docente e intercambio, por lo cual en octubre de este año, viajarán a Madrid docentes y alumnos de piano  y composición.

Incluso hizo votos para que al 2018 se pueda continuar con el intercambio, pues jóvenes españoles podrían venir a Guanajuato, dado que es una ciudad con entorno universitario y atractivos planes de estudio, actividades artísticas e infraestructura adecuada.