Presentan libro sobre la democracia latinoamericana en la FENAL de León

Compartir

“Democracia en América Latina. Entre el ideal utópico y las realidades políticas” es el resultado de la preocupación de los académicos del Campus León, quienes discutieron diversos temas con especialistas que enriquecieron lo plasmado en el texto.

Compartir

León, Gto. 05 de mayo de 2017.- La Universidad de Guanajuato ha tenido una fuerte presencia en la Feria Nacional del Libro de León con diversas presentaciones, una de éstas es la del título “Democracia en América Latina. Entre el ideal utópico y las realidades políticas” que contó con la participación de los coordinadores del ejemplar, el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega y el Dr. Armando Chaguaceda Noriega, además de los comentarios hechos por Ixchel Araujo Padilla y Dr. Carlos Torrealba.

Dr.Carlos Torrealba, Ixchel Araujo Padilla, Dr. Armando Chaguaceda Noriega, Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega (Foto: UG)

El texto ofrece al lector un panorama de la situación actual en países latinoamericanos y las perspectivas de los invitados que estuvieron presentes en las actividades del Seminario Cambio y Dinámicas Emergentes en América Latina, organizado por académicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Alex Ricardo Ortega comentó sobre la importancia de conocer los diferentes escenarios y los aspectos importantes que intervienen en el rumbo democrático en México, así como las circunstancias que están presentes en el caso de Venezuela donde señaló “hay violación a los derechos humanos, un porcentaje alto de inflación, pobreza y desigualdad”.

De igual manera, el Dr. Armando Chaguaceda dijo que el contenido del libro es el resultado de la preocupación de los académicos del Campus León, quienes discutieron diversos temas con especialistas que enriquecieron lo plasmado en el texto.

Ixchel Araujo Padilla dio un testimonio de lo que vivió en Venezuela en su estancia que realizó como parte de su proyecto de investigación y en la que relató la difícil situación que vive la población por el desabasto de alimentos y la inseguridad. En su intervención hizo una conexión de lo que ella vivió y lo relatado en el libro e invitó a la reflexión sobre la situación actual en aquel país.

Por su parte, el Dr. Carlos Torrealba originario de Venezuela explicó a los asistentes los aspectos que han llevado al país sudamericano a ser uno de los casos más estudiados por las decisiones del primer mandatario y la manera en que es reflejado en el libro.