PRI y PRD cuestionan nuevamente programa Escudo

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de mayo de 2017.- Con todo y las revisiones hechas y señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASEG) que no encontraron irregularidades en el programa estatal de seguridad “Escudo”, diputados del PRI y PRD cuestionaron su eficacia en el pleno de la sesión de ayer del Congreso del Estado.

Diputada Luz Elena Govea López, del GPPRI (Foto: Especial)

Dentro de la revisión de 2014, se encontró el no funcionamiento de cámaras a falta de energía eléctrica, además de no estar activados equipos de radiocomunicación de varios municipios cuando ya habían sido entregados a las policías municipales para que fueran usados en contra de la inseguridad.

Y para la revisión del ejercicio 2015, se encontró que los botones de pánico instalados por la empresa “Seguritech”, nunca se evidenció su buen funcionamiento, por lo que mil 376 de 20 mil botones entregados a las corporaciones municipales de Seguridad Pública, quedaron sin emitir alertas ciudadanas. Cabe señalar que dichas revisiones fueron aprobadas por el propio Congreso del Estado.

Por lo anterior, el perredista Isidoro Bazaldúa señaló el disparo de los índices delictivos con todo y el programa de seguridad, donde puntualizó el aumento de homicidios en 2016 y 2017 que se elevó en 36 por ciento, y señaló las cifras, dos mil 224 en el primer trimestre de2016, mientras que en el mismo periodo pero del presente año, ya van cuatro mil 322.

“Ocupa Guanajuato el décimo lugar en homicidios dolosos, el número 15 en secuestros y el lugar 29 en extorsión, y ni qué decir del incremento de los robos a negocios, a vehículos, todo en los últimos cuatro años, está mal la entidad en el tema de seguridad”, señaló en tribuna.

Por su parte la diputada Luz Elena Govea coincidió en varios señalamientos del perredista y agregó que el programa Escudo deberá de ser evaluado en lo operativo y no en el funcionamiento de lo instalado, además de cuestionar en qué sentido ha ayudado dicho programa a la ciudadanía, si sólo se observa inseguridad en todo el Estado.

Con dichos señalamientos, los diputados del PAN en el Congreso defendieron los señalamientos hechos en tribuna y expusieron que las auditorías se apegaron a formas técnicas y cuestionamientos solicitados como las instalaciones de la tecnología y los contratos que se hicieron para dicho programa.