Realizan Segunda Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín

Compartir

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa.

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de mayo de 2017.- La Universidad de Guanajuato fue sede de la Segunda Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín el cual tuvo como objetivo hacer un análisis de un primer ejercicio de evaluación en línea de más de ocho mil solicitudes de estudiantes interesados en realizar una estancia en el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017.

Consejeros (Foto: UG)

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Específicamente, se promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

En su mensaje el Dr. Mauro Napsuciale comentó que la asamblea es un espacio real de experiencia en un tema tan sensible como lo es la educación de las nuevas generaciones. “La apertura da todo aquello que nos enriquece como personas, como profesionales, y como formadores del nuevo talento. Cuando uno puede ver y puede sentir las experiencias de nuestras instituciones hermanas, nuestras diferencias que por supuesto, nos enriquecen; en la Universidad de Guanajuato nos congratulamos de tener a todos los subsistemas de educación superior del país y a las instituciones que nos acompañan” destacó.

Por su parte el Mtro. Carlos Humberto Jiménez comentó “hablar de Veranos de Investigación Científica es hablar de un proceso de formación de nuestros jóvenes talentosos que son muchos. Hemos logrado despertar una cultura de la movilidad estudiantil para la investigación” De igual manera pidió el apoyo de los consejeros para hacer más esfuerzo nacional y aportar al futuro científico y tecnológico del país.

El Dr. Héctor Efraín Rodríguez comentó a la asamblea “sentir la diversidad de los diferentes sub-sistemas y de las diferentes regiones hacen una diferencia que es necesaria para México y para nuestra América en momentos donde tenemos que apostarle a la educación como uno de los procesos transformadores de la realidad”.

Dentro de las actividades que se realizaron en esta Segunda Asamblea, se presentaron las estadísticas generales e institucionales del XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, así como un análisis comparativo de los criterios de selección de los becarios. Los trabajos concluyeron el viernes 5 de mayo donde se trató el tema para realizar la Primer Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del año 2018.

En la asamblea estuvieron presentes el Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Secretario General de la UG en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG; el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG; el M.V.Z. Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín, así como las personas que integran el Honorable Consejo Técnico.