UG presente  en la Feria Nacional del Libro de León

Compartir

El texto, “Identidades y patrimonios. Encrucijadas entre lo material y lo intangible”, ofrece al lector un acercamiento a los aspectos que tienen que ver con las diferentes prácticas culturales.

Compartir

León, Gto. 01 de mayo de 2017.- En el marco de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) se presentó el texto  “Identidades y patrimonios. Encrucijadas  entre lo material y lo intangible” el cual ofrece al lector un acercamiento a los  aspectos que tienen que ver con las diferentes prácticas culturales y  cuestiones sociales relacionadas con la construcción de los patrimonios.

Dr. Alejandro Martínez de la Rosa, Coordinador (Foto: UG)

El Dr. Alejandro Martínez de la Rosa, coordinador del libro, fue el encargado de hacer la presentación de la obra, la cual forma  parte de una colección de cinco tomos realizados durante el seminario “Cambio y Dinámicas Emergentes en América Latina”, organizado por académicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

“Este libro revisa diferentes perspectivas de los procesos de identidad y patrimonio y se analizan ciertas prácticas en las cuales se presentan ciertas problemáticas desde el punto de vista de la pertenencia” comentó el Dr. Alejandro de la Rosa.

De igual manera explicó en entrevista la importancia de abordar estas temáticas  ya que permiten reflexionar y valorar las diferentes prácticas que tienen un valor significativo en las diferentes localidades, además de conocer la diversidad cultural. “En las 300 páginas del libro hay información que nos permite conocer el patrimonio tangible e intangible y el valor que les da la población”, señaló.

Cabe destacar que durante la lectura de este libro no sólo se encontrarán temas del ámbito local sino que también permite  acercarse a lo que sucede en otras regiones del país en temas de música, el baile, la lengua, los juguetes, los murales, la religión, los espacios, entre otros.

El libro está dividido en cuatro partes: la primera se títula “Instrumentos musicales, objetos sonidos y símbolos”; en la segunda sección se habla de los “Ritos y literatura, lengua relatos y transmisión”; la tercera fue nombrada “Intercambios culturales e identidades emergentes, baile sabor y urbanización”; y por último “Historia, identidad, caminos, trazos e identificaciones”.

Fue editado por la Universidad de Guanajuato con la Editorial  Fontamara y en este tomo colaboran cinco  investigadores; tres de ellos adscritos al Campus León, uno del Campus Guanajuato y otro más del Campus Celaya-Salvatierra.

Cabe mencionar que en la presentación del libro  se contó con la presencia de la Dra. Ivy Jasso Martínez, investigadora de la Divisiòn de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León  quien fue la encargada de comentar el texto.