Propone PRI quitar «tiempo» para volver a contraer matrimonio

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de junio de 2017.- El diputado priísta, Santiago García López, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil estatal para eliminar el tiempo que tiene que transcurrir para volver a contraer nupcias, y los casos en que se tendrá derecho a alimentos.

El diputado del PRI, Santiago García López, (Foto: Archivo)

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el legislador manifestó que en la legislación civil estatal se introduce un tratamiento diferenciado por razón de género que no encuentra justificación legítima y vulnera el principio de igualdad y no discriminación.

Subrayó que la norma hace una diferencia en el derecho a alimentos en caso de divorcio, reforzando estereotipos. Por un lado, limita el derecho de la mujer al sujetarla a la condición de honorabilidad en el modo de vida y, por otro, refuerza la figura del hombre como proveedor que sólo tiene derecho a alimentos cuanto esté incapacitado para subsistir.

“Soy un convencido de que en Guanajuato debemos eliminar los anacronismos normativos que generen de una ciudadanía plena, fundada en valores de tolerancia y fraternidad, que se reconozca en su riqueza pluriétnica y pluricultural, que exija la aplicación de acciones afirmativas y políticas públicas que impidan que las diferencias de estereotipos de género o de cualquier tipo se traduzcan en desigualdad, injustica o motivo de discriminación”, indicó García López.

Agregó que la iniciativa propone que los cónyuges tendrán derecho a alimentos hasta en tanto no contraigan nuevas nupcias o estén imposibilitados para trabajar; así como eliminar que el cónyuge que haya dado causa al divorcio no pueda volver a casarse sino después de dos años y el año para quienes se divorcien voluntariamente.

“Dicha consideración es restrictiva porque impide el ejercicio de los derechos y libertades del ser humanos de contraer nupcias cuando así lo deseé, soslayando que tal decisión se ubica dentro del ámbito de la libre voluntad de las personas”, concluyó.