Consejo de Honor y Justicia inicia investigación sobre presunto abuso de autoridad con estudiantes

Compartir

Colaboración: Dante Parabellum

Guanajuato, Gto 13 de junio de 2017. El Consejo de Honor y Justicia inició una investigación para determinar si los elementos de seguridad pública del municipio así como elementos de la dirección de Fiscalización, incurrieron en un presunto abuso de autoridad con la detención de cuatro estudiantes.

Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Vivian Della Rocca)

Los hechos que se suscitaron fue el fin de semana, cuando cuatro estudiantes de la Universidad de Guanajuato se encontraban en la plaza El Baratillo cantando, por lo que elementos de Fiscalización quisieron retirarlos y solicitaron a la policía preventiva para ello, sin embargo testigos del lugar aseguraron que las acciones de las autoridades fueron violentas y con abuso de autoridad.

Ante esto el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, indicó que los policías ya comparecieron ante asuntos internos con el Consejo de Honor y Justica, y se pedirá que también los trabajadores de Fiscalización rindan su declaración para evaluar la situación y determinar si hubo o no abuso de autoridad, por lo que al momento están en la etapa de pruebas.

Ortiz Muñiz explicó que los cuatro estudiantes incurrieron en cuatro faltas al bando de policía y buen gobierno, entre las que destacó que la detención fue por no acatar indicaciones y agredir verbalmente a los elementos. Agregó que los jóvenes estuvieron nueve horas en barandillas y tuvieron que pagar una multa de 800 pesos cada uno para salir.

Recalcó que en cuanto a los policías que acudieron fueron cuatro uniformados que estaban de guardia por la zona, y del personal de Fiscalización y Control hubo tres elementos.

Pide PDHG informe sobre detención
La procuraduría de los derechos humanos pidió a la dirección de Seguridad Ciudadana un informe sobre la detención de cuatro jóvenes, esto por la difusión en redes sociales del arresto que se efectuó.