Crean Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos

Compartir

Con este acto se fortalece una alianza natural entre la academia e instituciones del Estado, que tienen como objetivos comunes la defensa de los derechos y la dignidad humana.

Compartir

Ciudad de México, 24 de junio de 2017.- Con el propósito de formar profesionales que incidan en la construcción de una cultura democrática y una sociedad más justa, laUniversidad de Guanajuato (UG), en conjunto con otras tres instituciones de educación superior y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para crear el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos.

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino en la CNDH (Foto: UG)

El programa es un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y la CNDH, quienes con la creación del doctorado dan continuación a una colaboración que inició hace un año, cuando se unieron para ofrecer la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos.

Durante la presentación de este programa educativo, en las instalaciones de la CNDH, elRector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reflexionó sobre la calidad, pertinencia y oportunidad de este doctorado, que da muestra de que las universidades han asumido un compromiso con los derechos humanos que va más allá de lo que establece el mandato constitucional, se trata –dijo- de “un compromiso ético”.

El Dr. Guerrero sostuvo que actualmente los derechos humanos constituyen una de las más importantes prioridades en la agenda nacional. Añadió que es un tema que no debe asumirse como moneda de cambio para ganar popularidad, pues “mucho lastima la simulación”.

“Por eso se acude a la parte académica”, dijo al ahondar sobre la relevancia de crear este doctorado. En la defensa de los derechos humanos, la investigación y la docencia no deben ceder ante presiones del poder, ni a deseos o prejuicios de determinados sectores sociales. “Para ello se requiere un enorme compromiso, un profundo estudio y una gran sensibilidad”, sostuvo el Rector General de la UG.

Asimismo, se dijo plenamente convencido de que en México se puede generar investigación de alto impacto en materia de derechos humanos, pues en el país hay un gran acervo académico e intelectual, y se requiere que ese bagaje intelectual incida en la generación de más y mejores políticas públicas.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lic. Luis Raúl González Pérez, dijo que con este acto se fortalece una alianza natural entre la academia e instituciones del Estado, que tienen como objetivos comunes la defensa de los derechos y la dignidad humana.

Reafirmó su convicción de que una de las vías más poderosas para promover el respeto a los derechos humanos es la educación, por lo que agradeció la confianza de los rectores de las universidades participantes para continuar esta tarea que inició hace un año.

El Lic. González Pérez informó que la convocatoria para el doctorado interinstitucional será lanzada el siguiente semestre, a fin de que los trabajos académicos inicien el próximo año.

Las líneas de investigación del doctorado institucional son: Democracia y derechos humanos; Sistemas de justicia y derechos humanos; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; así como, Violaciones graves de derechos humanos.

Durante la presentación del programa, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, expresó que el conocimiento de los derechos humanos es fundamental para la construcción de una cultura de la paz, y por tanto, para una convivencia social pacífica y armónica.

En su intervención, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, declaró que como instituciones públicas de educación superior, existe una enorme responsabilidad para abordar temas como la defensa de los derechos humanos, lo que requiere sumar voluntades y crear programas para que en el país existan profesionales que abanderen la defensa de los derechos.

En el mismo sentido, el Lic. Gerardo Montero Pérez, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, resaltó la importancia de que nuevamente cuatro universidades públicas estatales sumen esfuerzos con la CNDH para constituir una sociedad más justa, pues en ellas, -recordó- no sólo se forma a profesionales, sino a las nuevas generaciones de ciudadanos.