Guanajuato, Gto 21 junio de 2017. Por la deuda de casi 60 millones de pesos que tiene el municipio de Guanajuato Con el Servicio de Administración Tributaria, se corre el riesgo de que se embarguen las partidas federales.
Ramón Izaguirre Ojeda síndico del Ayuntamiento expresó preocupación en este tema, más porque el SAT ya ha notificado sobre tres embargos precautorios de tres predios del municipio y eso solo ha sido por la deuda del 2015 de los meses de enero a septiembre, por lo que indicó que así como ya ejecutaron esa acción, lo mismo podrían hacer por los demás años se deben que es del 2012 al 2014.
Agregó que de llegar a esas medidas las financias del municipio sí podrían desestabilizarse, por lo que urge poner orden en los adeudos y corregir lo que desde administraciones pasadas se omitió.
Asimismo aclaró que si hay responsabilidades de pasados Ayuntamientos es porque el cobro del Impuesto Sobre la Rentan no se hizo al 100 por ciento, es decir, que solo se aplicó en una parte que es la salarial dejando de aplicar el ISR en otros conceptos como las prestaciones.
Ante esto lamentó que se siga sin poner una fecha para reunirse el cabildo con la tesorera municipal y avanzar en el tema, pues indicó que la información que quedó a deber en la pasada reunión sigue incompleta.
Mencionó que anteriormente se le solicitó el desglose de la deuda y conocer los montos exactos de los conceptos a pagar, sin embargo reveló que se sigue con información contradictoria porque en un principio la tesorera Irma Mandujano comentó que había conceptos de multas y la información que les mandó indica que no existen multas, dejando más dudas al Ayuntamiento sobre la deuda con el SAT.
Izaguirre Ojeda señaló que si hay responsabilidades compartidas de Ayuntamientos, pues Hacienda generó la obligación de pagar el ISR completo desde hace años, es decir tanto por prestaciones como por salario, por lo que deberá verse desde cuándo se omitió ese requerimiento y deslindar responsabilidades.