Estudiantes UG destacan en concurso de Juicio Oral

Compartir

El equipo fue reconocido por el California Western School of Law, a través del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho; en las categorías de “Mejor Alegato de Apertura” y “Mejores Medidas Cautelares».

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de junio de 2017.- Estudiantes del equipo de Litigación Oral de la Licenciatura en Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, obtuvieron el Premio a la “Mejor Audiencia Inicial” durante el Tercer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

Equipo de litigación Oral UG (Foto: UG)

Asimismo, las y el alumno de la Universidad de Guanajuato, fueron reconocidos por el California Western School of Law a través del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho; en las categorías de “Mejor Alegato de Apertura” y “Mejores Medidas Cautelares” durante la fase que se desarrolló a principios de mayo en la ciudad de Tijuana.

Integraron este equipo las alumnas: Isabel Guillén, Valentina Zavala, Alondra Elizarraraz, Diana Guadalupe Ramírez, Diana Evelin Toledo, Lesly Itzel Sánchez, Alejandra Sosa Valdovino y el alumno Aarón Velázquez Villegas, asesorados por el Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, a quien todos tienen un gran respeto.

Cursan diferentes semestres de la Licenciatura en Derecho y provienen de distintos municipios del Estado, con vidas y motivaciones muy diferentes al haber elegido sus estudios, pero comparten una pasión: la excelencia en el ejercicio de su carrera y el involucramiento en la mejora de la sociedad. Dedicaron meses, muchas horas extras de preparación y, en este tercer concurso, analizaron dos casos en grupos por separado: un feminicidio y un secuestro.

Cada uno habló de la importancia de ser parte de la Universidad de Guanajuato, de la Licenciatura en Derecho y de sus aspiraciones a futuro; por ejemplo, Isabel Guillén, quien vino desde Irapuato y cursa el quinto semestre, compartió que ella buscaba una carrera que le permitiera aportar algo al mundo, a su país, para lograr un México más justo, una sociedad más equitativa y respetuosa de los derechos.

Por su parte Valentina Zavala Enríquez, quien es originaria de San Miguel de Allende, pero desde el Nivel Medio Superior está en Guanajuato, ya desde muy joven le gustaron los debates, la argumentación, la política y la filosofía, y considera que la Licenciatura en Derecho responde a su búsqueda de crecimiento intelectual.

Alondra Elizarraraz viene de la comunidad de Crucita de Gutiérrez, municipio de Pénjamo y, aunque tenía conflictos para decidir qué carrera seguiría, pues la Psicología también le interesa mucho, se decidió por Derecho y con ello les dio también a su familia una gran satisfacción, pues sus padres no tuvieron la oportunidad de estudiar por motivos económicos, pero estaban ciertos de que sus hijas deberían tener una carrera.

En su comunidad, relató, la mayoría de la gente trabaja en el campo, como su padre, no tienen sueldo fijo, hay problemas con las cosechas por las plagas, el cambio climático y también por tenencia de tierras, por lo que le interesaría llevar la materia de Derecho Agrario, que a la fecha no es obligatoria, aunque sí se imparte, para poder respaldar a la gente en esos litigios.

Diana Guadalupe Ramírez García encontró en el Derecho su vocación, pues primero se interesó por Medicina, donde estuvo un mes pero, aunque se le facilitaba, no le satisfacía; luego pasó por el Departamento de Política de la DDPG y estuvo un semestre, pero finalmente reconoció que el estudio de las leyes es lo suyo y dejó de resistirse.

Había un poco de rebeldía, aceptó, pero cuando ingresó a Derecho se sintió como en casa. Hasta ahora le llama el Derecho Constitucional, pero al entrar en el equipo de litigación oral le ha apasionado también el Derecho Penal y su aspiración es trabajar en un organismo internacional, para lo cual se ha preparado en idiomas: inglés, francés y alemán.

Tampoco estaba en los planes de Diana Evelin Toledo Villagómez estudiar Derecho cuando llegó a esta ciudad desde Uriangato para hacer su preparatoria, pero cuando debió decidir no tuvo dudas, la carrera responde a sus expectativas de devolver a la sociedad algo de lo mucho que la UG le ha enseñado, y para su futuro le interesa trabajar el Derecho Mercantil, los Derechos Humanos, Derecho Constitucional y hacer carrera en el Poder Judicial y la docencia.

La joven salmantina Lesly Itzel Sánchez visualizó desde hace años su interés en una carrera en la que pudiera desarrollar habilidades verbales, intelectuales y sociales, y ha valido la pena, dijo. Su idea a futuro es comenzar en la defensoría pública, como labor social y luego especializarse en delitos que atenten contra las personas, -no contra bienes patrimoniales-, como violaciones, homicidios, secuestros.

Planea trabajar en su propio despacho como defensora privada, pues quiere devolver lo que le dio esta ciudad, pero antes de ello piensa capacitarse en el Sistema Acusatorio en EU, Chile, Costa Rica y España, donde la dogmática es muy buena, para después venir a litigar a Guanajuato.

En opinión de Alejandra Sosa Valdovino el feminicidio es un delito abominable, por lo que ahora que en este certamen debieron competir con ese tema, se concientizaron todos, como estudiantes de Derecho, pero también como miembros de la sociedad, a que deben ser muy rigurosos a la hora de llevar a cabo casos como este.

Para el joven leonés Aarón Velázquez Villegas fue un orgullo representar a la UG en este certamen y, a futuro, se ve ejerciendo el Derecho Penal, Derecho Civil y Mercantil. Aunque su fuerte eran las ciencias exactas, también descubrió que el debate y la argumentación son muy interesantes y puede contribuir a la mejora de nuestro país, tan dañado por los muchos delitos que se registran.

Cabe recordar que en este Tercer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, participaron todas las escuelas y facultades de Derecho públicas y privadas de la República Mexicana desde febrero de este año en la ciudad de Guadalajara; en marzo en tres sedes: Mazatlán, Mérida y Ciudad de México, y finalmente en la Fase Nacional en la ciudad de Tijuana, en mayo pasado.