GPPRI: obligación constitucional consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción

Compartir

Con la aprobación de esta iniciativa se permitirá consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, dotándolo de los mecanismos de investigación de los delitos relacionados con actos de corrupción por una entidad autónoma del poder ejecutivo de la entidad.

Compartir

Guanajuato Gto. 25 de junio de 2017.-La diputada Arcelia González González expuso en Tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), la iniciativa de Decreto que reforma la fracción III del artículo 7 y adiciona una sección Tercera al Capítulo III, con dos artículos 33 Bis y 33 Tercera de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato.

Diputada Arcelia González González (Foto: Congreso)

Destacó que “hoy los estados deben crear sistemas locales anticorrupción, y conformarse de acuerdo con las Leyes Generales que resulten aplicables” y refirió que ante ello el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional asumió como una convicción la obligación constitucional en materia de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Como legisladores hoy pugnamos por incorporar al cuerpo normativo fundamental de la entidad, auténticas y eficaces disposiciones constitucionales que no sólo se limitarán a indicar una dirección al futuro legislador ordinario, sino una clara obligación para que en el andamiaje normativo secundario se conservara el espíritu del constituyente permanente federal y local” resaltó.

Con estas modificaciones se prevé la adecuación administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, misma que implicará la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

La diputada priista dijo que “con la aprobación de esta iniciativa se permitirá consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, dotándolo de los mecanismos de investigación de los delitos relacionados con actos de corrupción por una entidad autónoma del poder ejecutivo de la entidad», finalizó.