Municipio sigue sin realizar el timbrado de los trabajadores de forma correcta; solicitan investigación

Compartir

Ante esas anomalías se solicitó se inicie con una investigación para deslindar a los presuntos responsables.

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de junio de 2017. El síndico del Ayuntamiento Ramón Izaguirre Ojeda, reveló en sesión extraordinaria del Ayuntamiento que la actual administración no ha hecho el timbrado correcto de la nómina de los trabajadores.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento (Foto: Vivian Della Rocca)

Tras la aprobación unánime que hizo el cabildo para que se solicite el adelanto de participaciones federales, y solventar la deuda de 60 millones de pesos con el SAT, Izaguirre comentó que parte de esa deuda es por no haber hecho el timbrado correcto de la nómina de los trabajadores y sus prestaciones, situación que actualmente sigue sin llevarse a cabo, por lo que solicitó en pleno se investigue las presuntas responsabilidades y conocer los motivos por los cuales no se ha hecho el timbrado correspondiente, pues repercute para la administración en cuanto al reintegro de recurso por el pago de impuestos.

Asimismo el síndico expuso que lo aprobado en pleno es solo uno de varios pendientes fiscales que tiene el municipio, pues liquidar la deuda con el SAT resultaba de mayor prioridad, pero recordó que existen otros pasivos y deben cubrirse esos ejercicios fiscales.

Ante esto también propuso, a lo cual todo el cabildo coincidió, se inicie una investigación inmediata sobre las presuntas responsabilidades por la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta que las pasadas administraciones no realizaron.

Agregó que de acuerdo a la ley de responsabilidades administrativas, debería investigarse desde que se dejó de pagar, en el año de 1985, aunque fiscalmente el cobro que se puede hacer es de cinco años atrás al actual, es decir, de 2012 a 2015.

Será con el apoyo de la secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno del estado donde se gestione el adelanto de participaciones federales, las cuales parte de ellas, alrededor de 26 millones de pesos, se les regresará al municipio por lo que Ramón Izaguirre propuso que ese recurso se etiquete directamente para la compensación de las mismas participaciones y no afectar el presupuesto de egresos del 2018.

Todas las observaciones que hizo tanto el síndico Izaguirre, así como los demás integrantes del Ayuntamiento, fueron aprobadas por unanimidad.