Guanajuato, Gto 09 de junio de 2017. La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) María Esther Arteaga, explicó que el proceso para declarar el polígono de la Bufa como zona protegida es largo.

Indicó que primero se necesita que el pleno del Ayuntamiento apruebe el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), y una vez teniéndolo se necesitará realizar una última consulta pública para conocer la opinión ciudadana.
Recordó que ya se realizaron talleres para que la ciudadanía opine, sin embargo se necesita una consulta final con el POET ya aprobado, por lo que el tiempo para tener a la Bufa y cerros aledaños protegidos no lo pudo definir, pues dijo que dependerá de la participación que se tenga.
“Dependerá de las condiciones de la realidad el tiempo en que concluya el trabajo, eso es ajeno al Implan, pues en la participación de los ciudadanos podemos tener 10 opiniones o miles”.
Insistió que mientras no se concluya con el POET no se puede definir la poligonal a proteger, pues se tiene que ver también si existen zonas ya afectas por el crecimiento urbano o si tiene las condiciones aptas para considerarlas como de conservación ecológica.
Arteaga dijo que el por los avances en el plan de ordenamiento, podrá ser en julio cuando el órgano de gobierno esté analizando el trabajo y poniéndolo a consideración en sesión de cabildo.