Propone GPPRI reforzar integralmente la salud en el estado

Compartir

El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objetivo que toda persona acceda a la protección de la salud; por lo que la iniciativa implicará ampliar las facultades y obligaciones de la Secretaría de Salud, extendiendo sus programas y políticas públicas.

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2017.- La Diputada Irma Leticia González Sánchez presentó, ante el Pleno de Congreso del Estado, una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato con la finalidad de proporcionar orientación alimenticia; la creación de programas de atención integral a víctimas de acoso y violencia escolar, así como la atención a adultos mayores en áreas de salud geriátrica.

Diputada Irma Leticia González (Foto: Congreso)

“La salud es un derecho fundamental que todas las personas deben gozar y es nuestro deber acercarles lo necesario para brindarles la asistencia médica,  promover la prevención y el tratamiento oportuno, por lo que creemos necesario la implementación de las medidas y políticas en salud que aquí se señalan y así contar con una mejor cobertura y aprovechamiento de los servicios médicos”, argumentó.

Puntualizó que el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objetivo que toda persona acceda a la protección de la salud; por lo que la iniciativa implicará ampliar las facultades y obligaciones de la Secretaría de Salud, extendiendo sus programas y políticas públicas.

González Sánchez aseguró que la propuesta no implicará nueva infraestructura dentro de la administración pública y no requerirá de la creación de nuevas plazas pues se aplicarían los mismos elementos con los que existen actualmente; pero sí permitirá consolidar a Guanajuato como una entidad de vanguardia en cuanto a la cobertura de salud por contar con mayor certeza en el tratamiento de enfermedades y padecimientos de manera oportuna.

Agregó que con las reformas se fortalecerá la orientación sobre la importancia de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y su relación con los beneficios a la salud para contrarrestar eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria; promoverá la creación de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas; se atenderá de manera efectiva a mejorar la salud visual, auditiva y bucodental.

Así mismo, reforzará la atención médica a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica; la atención médica para proteger, promover y restaurar su salud apoyados en las Guías de Práctica Clínica y los medios electrónicos de acuerdo con las normas oficiales mexicanas de la Secretaría de Salud; y se incluye el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario.

La iniciativa será sometida al trámite legislativo correspondiente para su estudio y análisis, y en su caso, acuerdos para la misma.