Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2017.- Sin “broncas” en aceptar que no cree en la objetividad histórica y que la trilogía “Patria” sí se trata de una apología para la generación de liberales mexicanos, Paco Ignacio Taibo II estuvo en la Universidad de Guanajuato (UG) para presentar su nuevo libro ante la comunidad universitaria.
El texto “La Gloria y el Ensueño que forjó una Patria” que va, en este primer libro de la trilogía desde la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma, no tiene miedo a los adjetivos, busca a la persona antes del personaje de bronce enverdecido por el paso del tiempo y destaca los detalles.
El Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, celebró la presencia de Paco Ignacio Taibo II y la presentación del libro ante universitarios guanajuatenses.
Refirió en sus comentarios del libro, que a decir del propio autor los datos no permiten atrapar a los personajes, que en los detalles están las claves, las pequeñas historias y las preguntas de sentido común.
Este libro se distribuye en 75 apartados para hablar del lapso que va entre 1854-1858 y, entre los temas que desarrolla están: “Ocampo”, “Quince uñas”, “El águila despistada”, “Se salvan los que iban a matar a los valientes”, “El salvaje Antonio Rojas”, “Silao”, “Cual tigre nos acechan”, “El ejército liberal” y “El ejército chinaco”.
Libro que tiene como actores a los liberales rojos hijos de un país que prácticamente en 15 años no les dio respiro, dijo, que fueron constructores de un episodio intenso en la historia de México y narra la construcción de la patria a pesar de las fuertes tendencias separatistas, para lo cual el narrador revisó poco más de 900 memorias, artículos de la época, nuevas interpretaciones, textos de provincia, documentos y millares de fotos, mapas, cuadros.
Por su parte Paco Ignacio Taibo II reveló que para él, “el recorrido para hacer Patria, fue una colección de sistemáticas sorpresas”, básicamente porque el origen que tenía como mexicano mal informado, es decir como todos, no daba material sólido para pensar en la época de la reforma.
Su única referencia de Melchor Ocampo, sostuvo, era la “epístola” que se leía en la celebración de matrimonios civiles, que escuchó cuando se casó por primera vez, y de Juárez el retrato que se va enverdeciendo, rígido, tieso, el de las ceremonias cívicas, “ese Juárez absolutamente distante”.
Por eso, para “demoler el Juárez de bronce, para que no se impusiera como una presencia”, empleó mucho tiempo en la investigación de lo que al benemérito le gustaba bailar y encontró que bailaba cuadrillas, sarao, paso doble, polkas y hasta habaneras.
Y reconoció que “sí hay una apología, no tengo ninguna bronca, esa generación liberal me resulta profundamente atractiva y simpática, creo identidad con ella y no creo en la objetividad histórica… creo que la historia es una productora natural de empatía”, dijo, para recordar que luego de semanas, meses y años de investigación, “de repente me encontré que estaba escribiendo una gran novela de aventuras”.
Antes del autor, habló el Dr. Pedro Agustín Salmerón, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acompaña a Taibo II en su “primera gira nacional” de la presentación de “Patria”, y agradeció a la UG y al Dr. César Federico Macías la apertura del espacio.
Recomendó la lectura de “Patria” que presenta, dijo, “37 liberales puros, con nombre y apellido” y es la primera versión general, en décadas, comprensible, global, de la gran revolución liberal, desde Ayutla en 1854 hasta el cerro de las Campanas, y habla “de una generación incorruptible, porque (en este país) no todos vienen del lodo, no todos son iguales, este país tiene raíces y principios”.