Se unen UG y Gobierno estatal para difundir leyendas de Guanajuato en “Como me lo contaron se los cuento”

Compartir

En la serie se presentaron cortometrajes sobre las leyendas: “El Callejón del Beso”, “La Bufa y el Pastor”, “La calle del Truco”, “La deuda saldada” y “El Cantador”. Los cuales se proyectarán posteriormente en espacios locales, nacionales e internacionales.

Compartir

Guanajuato, Gto., a 09 de junio de 2017.- Con la proyección de cinco cortometrajes basados en el libro “Como me lo contaron se los cuento. Leyendas de Guanajuato”, un trabajo del Dr. Gabriel Medrano de Luna, la Universidad de Guanajuato (UG) y el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, dan muestra de los resultados de la suma de esfuerzos para rescatar y promover la rica tradición oral del estado.

Cortometraje (Foto: UG)

Estos trabajos fueron realizados por el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la UG, con la participación de estudiantes y profesores de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la UG.

Al respecto, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que este proyecto revela el valor de la planta académica de la Casa de Estudios, por lo que reconoció al Dr. Medrano de Luna como un investigador con un profundo compromiso por el rescate y difusión de la identidad guanajuatense.

Asimismo, consideró que el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la UG tiene un gran potencial en la vinculación con proyectos académicos, por lo que exhortó a realizar una segunda etapa del proyecto, ya que para este seleccionaron sólo cinco de las más de 40 leyendas que incluye la obra del Dr. Gabriel Medrano.

En la serie se presentaron cortometrajes sobre las leyendas: “El Callejón del Beso”, “La Bufa y el Pastor”, “La calle del Truco”, “La deuda saldada” y “El Cantador”. Los cuales se proyectarán posteriormente en espacios locales, nacionales e internacionales.

En representación del Secretario de Turismo del Estado, Mtro. Fernando Olivera Rocha, asistió el Director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo, Lic. Jorge Luis Cabrejos Samamé, quien celebró el talento universitario y reiteró el apoyo a proyectos que fomenten la identidad, como éste, que fue una iniciativa del Dr. Gabriel Medrano. Por ello, recordó que está abierta la convocatoria para obtener apoyos del Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales del Estado de Guanajuato.

El Dr. Medrano de Luna se refirió a la riqueza narrativa de las leyendas, que son parte de la cultura y  contribuyen a crear identidad y fortalecer los lazos comunitarios. En el caso de Guanajuato, dichos relatos se asocian a sus callejones y plazas.

Son precisamente los espacios públicos de la ciudad, como  las plazas, algunos de los lugares en donde se proyectarán los cortometrajes, reveló la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, quien auguró el mayor de los éxitos a esta iniciativa universitaria.

Por su parte, el Coordinador General SIRTH de la UG, Dr. Ricardo García Muñoz, señaló que “Como me lo contaron se los cuento” es un proyecto inédito en la historia de la televisión universitaria, en donde confluyen diversas disciplinas artísticas, como la música y la literatura.

En la proyección estuvieron presentes como invitados especiales el Coordinador de Asesores de la Rectoría General y Profesor Investigador de la Cátedra Rubén M. Campos de Estudios Multidisciplinarios del Folclore, Dr. Benjamín Valdivia; el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez; el Coordinador de Eventos Especiales del Instituto Estatal de la Cultura, Lic. Fernando Valderrama Espinoza, en representación del Director del IEC, Dr. Juan Alcocer Flores; entre otros funcionarios y representantes del gobierno.

Asistieron también miembros del equipo que trabajó en la realización de los cortometrajes; actores, y miembros de la comunidad universitaria.