Se vinculan investigadores de UG y el CICTERRA de Argentina

Compartir

El Centro de Investigaciones den Ciencias de la Tierra cuenta con alrededor de 100 becarios doctorales y posdoctorales, así como convenios de cooperación internacional en diferentes partes del mundo que comparten las líneas de investigación que ellos lideran.

Compartir

Irapuato, Gto. 14 de junio del 2017.- Interesados en la vinculación y la colaboración académica internacional, profesores de la Universidad de Guanajuato (UG), recibieron a la Dra. en Ciencias Geológicas Andrea Inés Pasquini, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina.

Dra. Pasquini y Dra. Zanor (Foto: UG)

La experta en geoquímica de la superficie, hidrología y el cambio climático, visitó la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), por invitación de la Dra. Gabriela Ana Zanor, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales con sede en Irapuato.

Ante los docentes de los programas de Ciencias Ambientales y Energías Renovables, la invitada expuso el trabajo que realiza como investigadora independiente, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Córdoba.

El CICTERRA es el centro de investigación más grande en su tipo en Argentina, donde se estudia a la tierra como sistema, subsistemas, sus procesos e interacciones. Es decir, se analizan las actividades de la tierra desde un sistema más multidisciplinario y holístico. Para ello cuentan con diferentes laboratorios y brindan servicios de transferencia de servicios tecnológicos, extensión y divulgación.

El centro en mención, cuenta con alrededor de 100 becarios doctorales y posdoctorales, así como convenios de cooperación internacional en diferentes partes del mundo que comparten las líneas de investigación que ellos lideran.

El CICTERRA desarrolla tres grandes campos de investigación: la dinámica de la litósfera-astenósfera (sedimentología, geomorfología, metamorfismo); la variabilidad climática y los procesos geo-ambientales (contaminación, riesgo geológico, remediación) y la evolución de la diversidad biológica, esto es el registro fósil para establecer las relaciones evolutivas de los organismos y comprender su vinculación con los cambios ambientales, climáticos y geográficos.

El Director del Departamento de Ciencias Ambientales, Dr. Rogelio Costilla Salazar y los coordinadores de programas, se mostraron muy interesados en generar alianzas académicas con la doctora invitada, quien integra el consejo de doctorado en geoquímica de la UNC, posee 28 publicaciones en revistas científicas, un libro, 5 capítulos de libros, 54 trabajos presentados en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.