Secretario de seguridad apuesta por contar con el Certificado Único Policial

Compartir
Morelia, Mich 09 de junio de 2017. Durante el segundo día de actividades de la decimoséptima sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad
Pública del Estado de Guanajuato, presentó algunas áreas de oportunidad para la emisión del Certificado Único Policial (CUP) que deberá tener vigencia plena en 2019.
Entre estas áreas de oportunidad, se encuentra la definición de una fecha para el inicio de la entrega del CUP al que estarán obligadas todas las corporaciones del país, así como el establecimiento del Formato Único de Información, que permita estandarizar y homologar la tramitación de dicho certificado.
Además, propuso que se analicen las consecuencias en caso de no cumplir con los plazos establecidos en los lineamientos y homologar los tiempos de vigencia de la evaluación de control de confianza, requisito indispensable para obtener el CUP.
El Certificado Único Policial, es el documento que acredita a los policías de seguridad pública y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario, aptos para ingresar o permanecer en dichas instituciones, una vez que se considera que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
Los lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del CUP, que fueron aprobados por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública y que entraron en vigor en septiembre del año pasado, tienen por objeto regular y homologar en todo el país los procesos relativos a la emisión del Certificado.