Solicita Dip. Santiago García López sanear laguna de Yuriria

Compartir

Puntualizó la prioridad de que el gobierno estatal aporte recursos para el funcionamiento de las plantas tratadoras de la región.

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 junio de 2017.- Con el objetivo de conocer los avances en este tema y atender la problemática que provoca el lirio acuático y la contaminación en la Laguna de Yuriria, el Diputado Santiago García López participó en la segunda mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local.

Sesión (Foto: Congreso)

Ante la exposición de las acciones realizadas por las dependencias encargadas de dar atención al problema, también resaltó la disposición por parte de la Comisión Nacional del Agua para fortalecer la aplicación de recursos que generen una mejora en este rubro expresada por el Delegado.

Ambiente puntualizó la prioridad de que el gobierno estatal aporte recursos para el funcionamiento de las plantas tratadoras de la región de la laguna de Yuriria y solicitó información sobre los municipios que realizan sus descargas de aguas residuales en esta.

García López exaltó la importancia de que los tres niveles de Gobierno colaboren y enfatizó que no se debe escatimar en costos, ante el Delegado de CONAGUA, Humberto Carlo Navarro, y Autoridades Municipales de Yuriria y municipios aledaños: “ocho millones de pesos que se necesitan para el saneamiento de la laguna, así como el control de las descargas residuales y del lirio acuático, no es una suma alta pero el beneficio sí lo es”, dijo.

Así mismo, el diputado Santiago García exhortó a los titulares del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; del Instituto de Ecología del Estado; de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y de la Comisión Estatal del Agua, para que se sumen a los trabajos y pongan en marcha las plantas tratadoras de agua y contener la proliferación del lirio acuático con los municipios y la federación pues “es una medida urgente para que la fauna acuática y el medio ambiente, no sufran consecuencias letales”.