UG e IMSS fomentan prevención y autocuidado de la salud en estudiantes universitarios

Compartir

Dicho servicio de salud es gratuito para todos los estudiantes y pueden tener acceso siempre que lo necesiten.

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de junio de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, realizó una reunión de trabajo para fortalecer lazos de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y generar estrategias de prevención de la salud a favor de la comunidad universitaria.

Mesa de diálogo (Foto: UG)

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil para aumentar la calidad de vida de la población perteneciente a la institución educativa, autoridades de la UG y del IMSS comenzaron a dialogar y establecer acuerdos con el propósito de hacer una campaña que difunda la importancia de la prevención y el autocuidado de la salud.

En principio, comentaron que algunas de las principales problemáticas que se tienen que combatir para tener una vida saludable son: el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el consumo abusivo de sustancias tóxicas, la obesidad, entre otros.

El Director de Desarrollo Estudiantil de la UG, Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez, mencionó que es preciso redoblar esfuerzos además de los ya efectuados por las dos instancias, por lo que destacó que será importante trabajar juntos con la finalidad de desarrollar una cultura del autocuidado de la salud y medir el impacto de la prevención en la comunidad a partir de evaluaciones a las personas que cursan sus estudios en la Universidad de Guanajuato tanto del Nivel Medio Superior como del Nivel Superior.

Por su parte, el Delegado Estatal del IMSS en Guanajuato, Mtro. Sergio Santibáñez Vázquez, indicó que el equipo de trabajo del IMSS está dispuesto a colaborar de forma estrecha con la UG a favor de un estilo de vida saludable, es decir, incentivando la adquisición y mantenimiento en la vida diaria, de pautas de conducta que mejoren la esperanza y la calidad de vida día con día.

El Dr. Elmer Gómez Portillo, Jefe Médico de la Red Médica de la UG, describió el modelo de prevención y servicio de salud con el que cuenta la universidad, mismo que está integrado por módulos de activación física y áreas de enfermería en cada una de las sedes que la constituyen. Además, tiene especialistas que otorgan una orientación alimentaria, psicológica y de desarrollo educativo. De igual forma, uno de los programas que se ha impulsado con mayor fuerza es el de activación física mediante la organización de carreras y macro clases de diversos deportes.

Al respecto, el Dr. Daniel Pérez Cervantes, Director de la Red Médica, dijo que para lograr que la comunidad universitaria lleve una vida saludable, tanto la Red como Desarrollo Estudiantil trabajan en la detención de factores de riesgo -como la obesidad, el sedentarismo y el sobrepeso- por medio de talleres y platicas. Dicha labor, se deriva precisamente del proyecto integral de salud de la UG.

Cabe destacar que la participación del IMSS en la prevención de enfermedades y cuidado de la salud en la comunidad estudiantil es de vital importancia, pues desde tiempo atrás ha aplicado su programa educativo “JuvenIMSS”, en el que atienden y orientan a los jóvenes en temas de salud como sexualidad, higiene, salud bucal, prevención y detención de enfermedades, prevención de accidentes, por mencionar algunos.

Para finalizar, las dos instituciones acordaron que trabajarán en conjunto para realizar un chequeo preventivo a la comunidad universitaria, con el objetivo de que la prevención sea eficaz y que se le dé prioridad a la salud de las personas que conforman la Universidad de Guanajuato.