Guanajuato, Gto 31 de julio de 2017. El Ayuntamiento de Guanajuato aprobó en sesión de pleno erogar 30 mil pesos como fianza para subsanar parte de la multa que les aplicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por contaminar el rio con desechos del rastro municipal.
Pese a que la intención del órgano de gobierno es que con la fianza que pagarán Conagua les condene la multa de 220 mil pesos, el alcalde Edgar Castro Cerrillo comentó que al momento eso todavía no es un hecho.
Lo que si presumió es que desde el año pasado con el presupuesto 2016 se empezaron a hacer acciones para disminuir la contaminación al rio con los desechos que vertía el rastro. Entre las acciones recordó la compra de un camión especial para llevarse la sangre a todo sitio donde sería tratada.
Además recordó que este 2017 se está gestionado para el rastro municipal contar con una planta tratadora de aguas negreas y así ya no generar contaminación ambiental.
Cuestionado para cuándo podrá iniciar el proyecto y cuánta sería la inversión, Castro Cerrillo no supo la cifra y lo justifico que es porque no se ha precisado una cantidad.
Sin embargo ha sido el propio director de Salud Enrique Marmolejo así como el director de Obra Pública Héctor Morales, quienes han expuesto que para la instalación de la planta tratadora se necesitarán 2.5 millones de pesos, y se está a la espera de aprobar el recurso por parte del Ayuntamiento para poder iniciar las obras.