Da inicio en el Campus Celaya-Salvatierra el taller para elaboración del Presupuesto Basado en Resultados

Compartir

El propósito es optimizar la creación de valor público a partir de los recursos disponibles, es decir que cada peso que se otorgue a la Universidad, debe contribuir a mejorar no sólo la calidad de la educación, sino el destino final de esa educación.

Compartir

Celaya, Gto., a 26 de julio de 2017. Personal del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) que tiene bajo su responsabilidad la planeación del gasto, asistió a un taller de trabajo para conocer las directrices a las que se deben ajustar los planes y proyectos de presupuestación para el ejercicio 2018.

Ponente (Foto: UG)

Lo anterior, derivado del programa de Mejora Continua en la Gestión que ha implementado la Universidad de Guanajuato en la presente administración, el cual contempla llevar a cabo un ejercicio presupuestal bajo un modelo de gestión pública basado en resultados.

En el taller, a cargo de la Dirección de Planeación de la UG, se mencionó que llevar a cabo el Presupuesto Basado en Resultados es parte del Sistema de Rendición de Cuentas al que están obligadas las instancias que manejan recursos públicos, de lo cual deben dar cuenta a la ciudadanía cuando así se les requiera.

El propósito es optimizar la creación de valor público a partir de los recursos disponibles, es decir que cada peso que se otorgue a la Universidad, debe contribuir a mejorar no sólo la calidad de la educación, sino el destino final de esa educación: las circunstancias de vida de los profesionistas que egresan y de la comunidad a la que pertenecen, mencionó el instructor Hugo Alonso Neri.

El ejercicio presupuestal que se elaborará, por consiguiente, va enfocado a generar el mayor valor público posible a partir de los recursos de que se dispone en el Campus. Y la capacidad de gestión consistirá en la creación de valor a partir del recurso asignado, agregó.

Se habló en el taller del marco normativo al que se deben ceñir las instancias que reciben recursos públicos y de que el presupuesto debe tener orientación estratégica y ser menos discrecional.  Debe responder más al  “para qué” que a un “por qué”.

En ese sentido, se mencionó que con el Modelo de Marco Lógico se responde a la necesidad de contar con una metodología para la construcción y diseño de indicadores de desempeño, así como con las herramientas de planeación estratégica  que permitan la organización lógica y sistemática de los objetivos, medios y fines de los programas de la Universidad de Guanajuato.

El taller abrió con la participación de la Mtra. Josefina Ortiz Medel, Directora de Planeación de la UG, quien acudió con su equipo de trabajo a abrir la serie de talleres que se llevan a cabo en los 4 Campus de la Universidad de Guanajuato con el mismo propósito: trabajar bajo un modelo de gestión basado en resultados, trasparente y ordenado que contribuya a mejorar las condiciones de vida de quienes reciben los beneficios de la educación pública.