Guanajuato, Gto 18 de julio de 2017. Seis meses no fueron suficientes para que los directores de la administración que encabeza Edgar Castro Cerrillo estuvieron preparados para la revisión de su trabajo, que en primer momento se acordó fuera cada tres meses.
Sin embargo el tiempo se los comió y comparecieron los primeros cuatro directores un semestre después de lo acordado, a lo que al director de Servicios Públicos Municipales Efrén López Rodríguez, y el director de Fiscalización y Control Andrei García Irazábal les llovió sobre mojado.
Al respecto el síndico Ramón Izaguirre Ojeda reconoció que el informe entregado por Efrén López fue disperso y se centró más en buenas intenciones y no en las acciones que hacen como dirección.
Además de que la respuesta que dieron los cuatro titulares de Obra Pública, Jurídico, Fiscalización y Servicios Públicos fue ‘llevarse de tarea’ las observaciones emitas, a lo que el síndico reconoció que cada vez que dicen eso es solo para huir de las críticas, pues no mandan la información para retroalimentar su documento, cuestión que se ha visto desde las primeras comparecencias.
En cuanto a la dinámica de trabajo que se realizó en el primer día de ‘reuniones de trabajo’ entre el cabildo y los directores, Izaguirre puntualizó que no ha mejorado en lo absoluto en comparación con las pasadas, pues tan solo ayer se llevaron seis horas de trabajo solo viendo cuatro áreas de la administración.
Agregó que eso pasa porque la información no se está dando a entender de qué es lo que se quiere y no se retroalimenta correctamente, pues en los cuestionamientos muchos llegaron a ser repetitivos y no se centró en el objetivo de la dinámica.
Izaguirre Ojeda mencionó que en lo único que se ha cumplido fue en que, en esta ocasión, todas las direcciones entregaron su informe con tiempo a la secretaria del Ayuntamiento y el cual se remitió con una semana de anticipación a todos los miembros y se respetó la información entregada con la respetada.
Los únicos informes fuera de tiempo son los de Contraloría, Imuvi, Comudaj e Implan pero porque se agregaron de último momento para que entren en el análisis.