Estudiante de la UG implementa método de enseñanza de material quirúrgico

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Proyectos lúdicos que permitan fortalecer la formación profesional de estudiantes y mejorar la práctica con nuevos métodos, es lo que la UG produce para las nuevas generaciones.

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León, Gto. 06 de julio de 2017.- Con el propósito de contribuir en la formación de estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG), Dalila Monserrat Rodríguez Arvizu diseñó un tablero didáctico de instrumental quirúrgico.

Estudiantes de medicina con el Dr. José Jorge Maldonado Salas (Foto: UG)

“En toda cirugía es necesario conocer las herramientas y material quirúrgico, y con este tipo de métodos alternativos para la enseñanza los estudiantes practican de una manera lúdica”, así lo expresó la alumna, pasante de dicha licenciatura que actualmente realiza el Servicio Social Profesional en el Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas del Campus León de la UG.

Dalila desempeña funciones de docencia con estudiantes de sexto semestre del programa educativo, e identificó la necesidad de brindar una opción distinta de instruir a las y los alumnos, por lo que trabajó en el diseño y elaboración del tablero durante el semestre agosto-diciembre de 2016 y en enero del presente año se implementó como una forma novedosa de enseñanza.

En entrevista comentó que “la docencia requiere de una actualización constante en los métodos de enseñanza y a los alumnos el tablero les permite poner a prueba la identificación del instrumental quirúrgico que son necesarios en una cirugía”.

Añadió que “el tablero está compuesto por dos columnas; en la primera se muestran los nombres de los 22 instrumentos y en la segunda se encuentran las imágenes que corresponden a esos elementos, en cada uno de los extremos hay tornillos que se utilizan como polo positivo y negativo del circuito eléctrico, hay dos cables conductores que se utilizan para correlacionar la imagen con el nombre del instrumento y si se hace correctamente enciende un foco led y de esa forma ponen en práctica sus conocimientos de una manera más sólida”.

Asimismo, comentó sobre la importancia de realizar proyectos que permitan fortalecer la formación profesional de estudiantes y mejorar la práctica con nuevos métodos, señaló que el tablero permanecerá en el laboratorio para que las nuevas generaciones aprendan de una manera divertida.