Guanajuato, Gto 04 de julio de 2017. Las investigaciones por las presuntas omisiones sobre la correcta retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores del municipio de Guanajuato no han iniciado, sin embargo el síndico Ramón Izaguirre Ojeda esperó comiencen esta semana.
Explicó que lo anterior se solicitó en la última sesión extraordinaria del Ayuntamiento, y por la información proporcionada se espera a que los regidores y síndicos retroalimenten el punto de acuerdo en que se quedó y secretaría del Ayuntamiento recoja dichas observaciones y así se inicie la investigación para deslindar responsabilidades.
Agregó que de forma personal él ya mandó sus observaciones y van en torno a precisar el trabajo previo que se hizo con el anterior oficial mayor y el ex tesorero, además de que el documento contenga toda la explicación del porqué se tuvo que llegar al extremo de solicitar un adelanto de participaciones para cubrir la deuda con el SAT por 60 millones de pesos, así como el conocer cómo se maneja la retención del ISR y se averigüe desde cuándo se dejó de hacer como lo marca la ley.
Indicó que otro de los temas que urgen es el inicio de la investigación para deslindar responsabilidades en cuanto al mal timbrado que se hizo en la actual administración de 2015 a 2016, ya que de esa retención se tendrían 29 millones de pesos los cuales se destinarían para cubrir parte del adelanto de participaciones.
Cuestionado sobre si el timbrado de 2017 si se hizo correctamente, Izaguirre mencionó que solo conocen que sí pero se ha dicho a palabra y desconocen la documentación que lo corrobore, por lo que la solicitarán a Oficialía Mayor, así como el conocer cuánto se ha recabado en este año del timbrado, pues es recurso extra que también ayudará para no afectar al presupuesto 2018.
Finalmente el síndico esperó que el alcalde Edgar Castro Cerrillo cumpla con su promesa de reunirse cada 15 días, la cual tendría que ser esta semana, para tratar los diversos temas que aquejan a la administración y ver entre ellos, el programa de austeridad y conocer si se podrán hacer reducciones económicas a las direcciones y generar ahorros.