Guanajuato, Gto. 13 de julio 2017.- Llegó la presentación del programa de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), durante 19 días, del 11 al 29 de octubre, Guanajuato abrirá sus espacios públicos para convertirse en el gran escenario del mundo, destacó.

Para este año, el FIC contará con la participación de mil 022 artistas guanajuatenses, quienes presentarán un total de 22 proyectos: 15 de música, 3 de teatro, 2 de danza y 2 de artes visuales.
La secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, reconoció que el FIC se realiza en un estado hospitalario, por lo que es motivante estar aquí, en esta ciudad cervantina que es orgullo de México, donde a través de la cultura se dialoga con el mundo, indicó.
Miguel Márquez Márquez comentó que el FIC cada año hace reflexionar, a través de la obra de creadores y artistas de todo el mundo, sobre los problemas del ser, el sentido y el destino del hombre.
“Hoy damos la bienvenida a los invitados de honor de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino: Francia y el Estado de México. La Francia de los grandes pensadores de la ilustración: Montesquieu, Voltaire, Rousseau. De Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Honoré de Balzac, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, de su riqueza agrícola, vitivinícola y gastronómica”.
Márquez Márquez comentó que entre los artistas guanajuatenses que estarán participando, podemos mencionar, en música: Las Bandas del Estado de Guanajuato; la Camerata de la Nueva España; la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya; Capella Guanajuatensis, y Los Tiempos Pasados.
En Danza: El Circo Contemporáneo Danza Multidisciplinaria y la Compañía de Baile Flamenco de Patricia Linares. En Teatro: El Teatro de los Sueños, el Teatro Kalipatos y Factotum Escena. En Artes Visuales: El Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato y Heder Contreras.
Resaltó que una de estas acciones es el programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León.
Además, con el programa “Más allá de Guanajuato”, el FIC estará presente en 16 Estados de la República, a través de diversos espectáculos. También, a través de la Secretaría de Turismo, estaremos organizando el Festival Gastronómico Cervantino, con la participación de chefs nacionales e internacionales y nuestras cocineras tradicionales, aseveró.
La presentación de la edición del Festival Internacional Cervantino estuvo a cargo de Marcela Díez Martínez, Directora General del FIC.