Guanajuato, Gto 29 de julio de 2017. El Ayuntamiento de Guanajuato recibió dos recomendaciones por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, de las cuales solo acatarán una.
Durante la sesión el regidor del PRD Julio Ortiz Vázquez tomó la palabra y solicitó que de las recomendaciones solo se aplicará una por parte del municipio, pues la otra no estaba dentro de sus competencias, sin embargo durante las intervenciones nunca se aclaró cuáles eran las recomendaciones y de qué trataban y así fueron aprobadas por todos los integrantes.
En entrevista posterior con el alcalde Edgar Castro Cerrillo, explicó que aceptar parcialmente las recomendaciones que mandó la Procuraduría del Medio Ambiente es porque una de ellas se trataba de retener impuestos por el uso de suelo, a la cual se declararon incompetentes y como autoridad municipal no realizarán y tendrá que ser la instancia federal quien se encargue de eso.
Asimismo la recomendación que si llevará a cabo el municipio es la de llevar los trámites correspondientes para regularizar la utilización de uso de suelo que haya para el tema de ladrilleras, bancos de arena etc., el cual para aprobarán deberán tener su documento de impacto ambiental por parte de Ecología.
Cuestionado sobre cuántos son los lugares en la ciudad dónde están instalados estos lugares, Castro no contaba con el dato pero dijo que la secretaría del Ayuntamiento si cuenta con la cifra. Se sabe por la dirección de Ecología del municipio que lo corresponde a las ladrilleras hay 72 en todo el municipio, pero todas son irregulares.