Se proyectan alianzas estratégicas para la edificación del clúster de salud en León

Compartir

Intervendrán los programas educativos de las tres divisiones académicas que conforman el Campus León: División de Ciencias de la Salud, División de Ciencias e Ingenierías, y División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Compartir

León, Gto. 02 de julio de 2017.- Con la intención de plantear proyectos de colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG) y la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, se recibió la visita del Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, en las instalaciones de la sede San Carlos del Campus León de la UG.

Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud (Foto: UG)

La visita abarcó el recorrido de las instalaciones de la torre médica y el edificio del bioterio, construcciones que estando en operación beneficiarán a la comunidad estudiantil y académica del Campus León. Esta torre médica posee 19,000 metros cuadrados y actualmente se encuentra en función el cuarto nivel que aloja diez laboratorios de investigación y docencia.

El proyecto se consolidará con la creación de un clúster de salud en el que intervendrán los programas educativos de las tres divisiones académicas que conforman el Campus León: División de Ciencias de la Salud, División de Ciencias e Ingenierías y División de Ciencias Sociales y Humanidades; que sumados al nuevo Hospital General que se construye al lado de la sede san Carlos del Campus, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Hospital Pediátrico de León, el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, la nueva clínica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitirán que se concrete un clúster de salud.

Durante la sesión, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, mencionó la trascendencia del proyecto el cual tiene tiempo en formación y que a finales de este año se estima que esté concluido. Además, expuso que se proyecta que el primer nivel de la torre médica esté destinado para servicios de salud al público en general, los cuales se pueden complementar con alianzas con el resto de las instituciones de salud que rodean esa zona de la ciudad de León.

Asimismo, durante el recorrido se realizó la entrega de dos ejemplares del libro de “Tratado de Cirugía General” para que sean parte del catálogo bibliográfico de la Universidad de Guanajuato.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato; Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, Director General de Salud; Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Riesgos Sanitarios; Lic. Fernando Reynoso Márquez, de la Coordinación General Administrativa de la Secretaría de Salud; el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la UG; Dr. Pablo Campos Macías, Director del Departamento de Medicina y Nutrición; la Dra. Elia Lara Lona, Coordinadora del programa educativo de Médico Cirujano y el Arq. Jorge Meza Rangel, Coordinador de la Unidad de Infraestructura y Mantenimiento del Campus León.