Secretario de educación asegura se respeta el límite de alumnos por aula

Compartir

La capacidad que deben tener las aulas que es de 35 alumnos.

Compartir

Guanajuato, Gto 10 de julio de 2017. El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez, aseguró que se respeta la capacidad que deben tener las aulas que es de 35 alumnos.

Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación (Foto: Vivian Della Rocca)

Lo anterior al ser cuestionado por la propuesta que ha formulado la Comisión de Educación del Congreso local, donde para mejorar la relación maestro alumno, proponen que la capacidad por aula sea de 35 alumnos y quitar a los grupos que, en su mayoría y de acuerdo a sus datos, llegan a ser hasta 50 estudiantes por salón.

Al respecto el funcionario estatal se sumó a la propuesta, incluso dijo que existe una charla pendiente con la Comisión de Educación para tratar el tema, sin embargo apuntó que de aprobar dicha propuesta implicaría un gran presupuesto extra, por lo que si los legisladores acompañan su proyecto con el recurso ‘estarán encantados’.

Pese a que no precisó el monto que se necesitaría para llevar a cabo la propuesta, Vega dijo que es una cantidad grande pues se contempla que los salones que deben cumplir con dicha regla es nivel secundaria y primaria, y se esperaría la creación de muchas aulas más en toda la entidad.

“Sea un grupo o muchos es un requerimiento adicional de presupuesto y cada grupo en promedio hay que atenderlos 7 horas diarias 5 días”, agregó.

Asimismo se atrevió a decir que, de acuerdo a las estadistas con las que cuenta la secretaría, los salones no superan la media establecida de 35 alumnos, y son pocos los casos en los que se tiene esa problemática ‘por lo que no es una preocupación mayor’.

Asimismo dijo que de aumentarse las aulas también se requerirían más maestros, lo que implicaría más recurso para abarcar la educación básica y no desproteger a ningún alumno.

Finalmente comentó que en el estado se cuentan con 43 mil maestros con plaza asignada, pero la cifra aumenta a 54 mil cuando se cuenta por horas o claves.