Guanajuato, Gto 31 de agosto de 2017. El Ayuntamiento de Guanajuato aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria del cabildo, el segundo informe de actividades de la administración que presiden.
Sin embargo durante la sesión los regidores del PAN Samantha Smith Gutiérrez y Guillermo Torres Saucedo, reprocharon al alcalde Edgar Castro pues dijeron que el informe es un documento vacío, pues existen muchas acciones que no se han hecho y no están plasmadas en el informe.
La regidora Smith dijo que la información está mal focalizada y se ven en las acciones de uso de recursos y la aplicación de estos, sin embargo dijo no tener elementos para no aprobar el documento pues se cumple con lo que demanda la ley orgánica municipal, aunque insistió que lo que se informa solo va en el carácter operativo pero no se tienen los puntos de referencia para valorar si hay o no avances en las acciones.
Asimismo el regidor Guillermo Torres expuso una lista de carencias y necesidades que no se han cubierto de la ciudad, pero principalmente de las comunidades, por lo que expresó que en un momento pensó votar en contra del informe, sin embargo se dijo a favor del estado de derecho y la ley.
Incluso dio disculpas a la ciudadanía por ser omisos como autoridades ante las carencias y necesidades que no se han atendido.
Ante las declaraciones vertidas por los panistas, los ediles respondieron y coincidieron que antes de haber hablado debieron estar informados y recordar que el informe es una rendición que hace todo el órgano de gobierno y no solo el presidente municipal, por lo que si no ven acciones a favor tienen que ver por el trabajo que hacen como representantes del pueblo y no haber dejado esas dudas hasta el final de su segundo año de actividades.
A esto se unieron los regidores del PRI Adrián Camacho Trejo Luna, Iovana Rocha Cano, Gabino Carbajo Zúñiga y el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, de igual forma se sumó el síndico del verde Marco Carrillo y su compañero de partido Carlos Ortiz Montaño, sumándose de la fracción perredista el regidor Julio Ortiz Vázquez.
El priista Gabino Carbajo Zúñiga se mostró en contra del panista Guillermo Torres y puntualizó que si viera que el informe no está completo o miente en cuanto a los alcances y resultados, él votaría en contra sin importar que pertenezca al mismo partido que el presidente municipal.
Agregó que es normal quejarse de lo que falta y las carencias, pero expresó que esa será una situación que se presente constantemente pues siempre habrá más necesidades que posibilidades.
Sin expresar mucho el alcalde Edgar Castro Cerrillo hizo uso de la voz una vez fue aprobado el informe por todo el órgano de gobierno, agradeciendo el trabajo que ha hecho cada síndico y regidor y recordando que lo que se hace es en conjunto como cuerpo colegiado.