Guanajuato, Gto 08 de agosto de 2017. Durante la tercera sesión de la mesa de trabajo permanente para constituir una propuesta de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que contenga las necesidades y observaciones realizadas por los gremios, se tuvo un avance significativo pues de los 36 artículos que la conforman, sólo quedan por concluir con poco menos de 10.
Así lo dijo la Diputada Irma Leticia González Sánchez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; explicó que se pretende que incluir medidas de prevención, así como establecer medidas de protección y medidas urgentes de protección; siempre integradas por una perspectiva de género.
Puntualizó que se prevé una partida presupuestal progresiva para garantizar la aplicación de dichas medidas, con lo que se asegura que esta, no se pueda eliminar y crezca de acuerdo a las circunstancias que se presenten.
González Sánchez expuso que también se pretende crear un sistema de alerta para uso exclusivo de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, donde se solicite apoyo en caso de sentir amenazada su integridad física y sea atendido de manera inmediata por la dependencia correspondiente, así mismo, poder contar con cuerpos especializados que brinden una adecuada y oportuna evacuación o reubicación temporal del sujeto de derecho.
Puntualizó que ya se contempla la aplicación de la normatividad en los casos donde se encuentre en peligro la integridad física del cónyuge, concubino, concubinario, ascendientes y descendientes en línea recta o colateral hasta el segundo grado, así como dependientes o personas que tengan o hayan tenido relación y/o convivencia, y que se encuentre en situación de riesgo, con motivo del ejercicio de la actividad periodística o defensa de los derechos humanos.
El análisis de la Ley continúa en la mesa y se espera que en la próxima reunión, el tema quede concluido para generar un dictamen que pueda ser votado por el Pleno del Congreso.
En la reunión participó el Diputado Jorge de la Cruz, así como representantes de la PDHEG, del Poder Judicial, del los Periodistas, de defensores de derechos humanos y asesores de los diversos grupos y representaciones parlamentarias.