Guanajuato, Gto 21 de agosto de 2017. La temporada de verano terminó y con ella se registraron 490 mil visitantes, seis por ciento más que en 2016, y dejaron una derrama económica para la capital de 392 millones de pesos durante los 38 días de vacaciones.
En la segunda edición del festival de verano se ofrecieron 67 eventos los cuales tuvieron una afluencia de 90 mil espectadores, siendo el festival de órgano en honor a Guillermo Pinto Reyes el de mayor afluencia con mil 937 asistentes.
El director de Turismo Salvador Jaime Arroyo reconoció que el museo de las momias tuvo un dos por ciento más de visitantes que el año pasando con 142 mil 432 personas que fueron a conocer a los cuerpos áridos, dejando en las arcas municipales un recurso de seis millones 375 mil 856 pesos.
En cuanto a la supervisión de las promociones turísticas, comentó que hubo 146 guías operando y se retiraran a 35 por no cumplir con la acreditación, además de devolver dos mil 800 por no cumplir con los recorridos, aunque destacó que la cifra disminuyó considerablemente en comparación con semana santa de este año, pues se devolvió en esa temporada ocho mil pesos.
En el tema de seguridad el titular Christian Ortiz Muñiz informó que en toda la temporada vacacional de verano se detuvieron a 350 personas por diversas faltas administrativas.
De esas resaltaron 14 personas que quedaron detenidos por fuero común federal, y tres de siete de dichos detenidos se quedaron en la preventiva por ser registrado un delito mayor a la falta administrativas. Aseguró que las cifras de este año con el pasado fueron similares pero no dio más detalles.
Puntualizó que se tuvo presencia permanente de policías en las zonas con mayor visita como El Pípila, Valencia, las momias, Presa de la Olla y las plazas.