Celebran en Irapuato festival japonés Obon

Compartir

Irapuato, Gto 14 de agosto de 2017. Familias irapuatenses y de la comunidad japonesa en la ciudad convivieron y fortalecieron los vínculos de amistad al llevar a cabo el festival del Obon el cual rinde un tributo a los ancestros en la cultura japonesa, algo similar con el día de muertos en México.

Festival Obon, tradición japonés (Foto: cortesía)

El festival del Obon es una tradición semi-religiosa que honra a los espíritus de sus antepasados, esta costumbre de origen budista ha acabado convirtiéndose en parte de la cultura de Japón, no sólo en los aspectos religioso y cultural, sino también como una ocasión de interacción social con la comunidad.

Viene siendo celebrado desde hace 500 años y tradicionalmente incluye danzas y bailes como el Bon Odori, o festivales como el Gozan no Okuribi.

Festival Obon, tradición japonés (Foto: cortesía)

Por su parte la cónsul Akiko Kobayashi en representación del cónsul general, Yasuhisa Suzuki dijo que el intercambio entre Guanajuato y Japón Seguirá creciendo y recordó que en la ciudad de Irapuato viven 600 japoneses, en León 700 y más de 5 mil en otros cinco estados del corredor industrial, de ahí la importancia de fortalecer y enriquecer ambas culturas.

Luego de apreciar los bailables folclóricos las familias pusieron faroles encendidos con una vela en el espejo de agua del parque Irekua.

Al evento también asistió José Luis Saldaña, Presidente de Ciudades Hermanas, los regidores Víctor Zanella Huerta, Daniel Ruiz, entre otras autoridades.