Ciudad de México.- El Congreso del Estado de Guanajuato fue invitado a participar en el 1er. Foro Nacional de Archivos Legislativos organizado por la Cámara de Diputados para compartir con el resto de las Legislaturas de las Entidades Federativas su experiencia en materia archivística.
Lo anterior, en reconocimiento al trabajo archivístico y de conservación documental que realiza el Congreso local, al ser el primero a nivel nacional en cumplir con la normatividad establecida en la Ley General de Archivos e implementar la tecnología en los procesos de búsqueda y difusión del acervo documental.
Como parte del foro se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas un panel denominado “Importancia de los archivos legislativos en el Parlamento Contemporáneo” en el que participaron la Dra. Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación; el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI; y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Congreso del Estado de Guanajuato.
El legislador guanajuatense habló sobre la trascendencia de una política archivística para los Congresos estatales, destacando la experiencia en la LXIII Legislatura del Estado de Guanajuato.
Indicó que la actual legislatura con la finalidad de fortalecer su relación con la sociedad, estableció como política interna el transformarse en un Parlamento Abierto con el propósito de transparentar su actuación, rendir cuentas a los electores y a la ciudadanía; facilitar el quehacer cotidiano de los particulares; y, sobre todo, instrumentar mecanismos que permitan a las y a los diputados mantener la más amplia y constante comunicación con la sociedad.
El congresista destacó los resultados que se han obtenido no sólo en materia archivística sino en diversas áreas, a partir de la implementación de nuevos procesos, mecanismos y tecnologías de la información, entre ellos: el uso intensivo de tecnologías de la información, el rediseño del portal de internet, la implementación transmisiones de los eventos en tiempo real, el lanzamiento de una aplicación móvil, la publicación de la normatividad estatal en tres diferentes formatos: Word, PDF y E-pub; la creación de la Gaceta Parlamentaria y uso del voto electrónico para las decisiones del Pleno, lo que permite ver al momento la asistencia y orientación del voto de las y los legisladores de Guanajuato.
Otro punto en el que hizo énfasis como logro de la LXIII Legislatura fue la promoción constante que se ha hecho de la importancia de la participación ciudadana, a fin de que pueda intervenir en la toma de decisiones con sus opiniones sobre las iniciativas de ley presentadas, en los foros o de manera remota a través del chat, correo electrónico, whatsapp, línea telefónica tradicional o por la línea telefónica gratuita 01800CERCANO. Además, dijo, se estableció en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato la figura del cabildero.
La difusión de la cultura legislativa, la firma de convenios con universidades y organismos de la sociedad civil, y la evaluación ex post fueron otros de los aspectos abordados como nuevos mecanismos de innovación parlamentaria.
El legislador subrayó la estrategia en materia de información documental e histórica que desarrolló la actual legislatura. Agregó que el Congreso del Estado de Guanajuato cuenta con un Archivo Histórico, al que todo el mundo puede hoy acceder de forma virtual para consultar información histórica de todas las legislaturas que ha tenido Guanajuato.
El diputado señaló que de manera paralela se desarrolló un sistema con base en tecnología de la información, que permite la elaboración y actualización de los instrumentos de control, resguardo y consulta archivística, en el proceso de transferencias primarias, y del manejo del Sistema Informático de administración de documentos, que denominaron Sistema Integral de Gestión Documental –SID–.
De forma especial mencionó el Archivo Histórico del Congreso del Estado el cual, manifestó, conserva la memoria documental del quehacer legislativo con la serie archivística de actas de sesiones desde la conformación de la “Diputación Provincial” en el año de 1822 y hasta nuestros días.
Otra novedad comentada fue la instalación del área de digitalización documental que tiene como finalidad respaldar en imagen todos los documentos del siglo XIX y XX que están bajo el resguardo del Archivo Histórico los cuales, precisó, pueden ser consultados y descargados desde la página web del Congreso del Estado. Esto como medida de conservación preventiva y del más amplio acceso a la información pública.
Finalmente, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que la razón de por qué constituirse como Parlamento Abierto es que los órganos legislativos tienen el deber y la necesidad de atender las exigencias actuales de transparentar la información que generan, rendir cuentas a los ciudadanos, evaluar el desempeño legislativo, acoger y ampliar la participación ciudadana y, para ello, es una herramienta indispensable el uso de las tecnologías de la información.