Guanajuato, Gto 21 de agosto de 2017. La dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, está interviniendo en comunidades en las cuales no se ha detectado alertas de violencia de género.
A decir de la titular Lourdes Gazol Patiño, dijo que la dirección está brindando sus servicios en comunidades como Las Bateas y Los Lorenzos, porque son lugares que desde antes se atendían, no solo por la dependencia sino por más áreas de la administración.
Sin embargo reconoció que no hay alerta violencia de género en esas comunidades y que el trabajo que se hace es para tener mayor impacto.
Pese a eso detalló en la comisión de Igualdad y Equidad del Género del Ayuntamiento, que se inició con un programa de intervención en las Bateas, en el cual están más direcciones y se realiza en la escuela de la comunidad para prevenir la violencia y restructurar el tejido social.
Lo que le corresponde a su área comentó que se ha visto la violencia que las mujeres viven al interior de su casa y que se ha propagado al exterior, afectando incluso la vida escolar de los menores, por lo que a propuesta se está viendo las mujeres la posibilidad de intervenir comunitariamente con programas de trabajos, en el cual ayude la dirección de Ecología y Medio Ambiente, pues se plantea la creación de huertos o producción de compostas.
En cuanto a la comunidad de Los Lorenzos la funcionaria reconoció las mujeres expresaron no tener problemas de violencia, sin embargo dijo que se atiende esta zona porque al estar tan alejadas los pone en un estado de marginación, por lo cual en su primer encuentro con 26 mujeres de la comunidad fue a escucharlas y ofrecer sus servicios, a lo cual se hará un micro diagnostico participativo para conozcan cómo trabajar en equipo y generar herramientas laborales que mejoren su vida.