Guanajuato, Gto 30 de agosto de 2017. La dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense ha dejado fuera de su agenda la creación de protocolos para la atención y canalización de mujeres que sufren violencia en la capital.
Así lo reconoció la regidora priista y presidente de la comisión de Igualdad de Género Iovana Rocha Cano, quien decidió iniciar con el trabajo que desde comienzos del 2017 se ha dejado de lado para apoyar a uno de los sectores más vulnerados: la mujer.
Dijo que el problema se ve desde que no existe un trabajo trasversal en las direcciones municipales, pues al hacer los diagnósticos descubrieron que la comunicación y trabajo entre Seguridad Ciudadana y Atención a la Mujer no existe, pues la dirección de seguridad, que en las denuncias que atiende el tema de violencia a la mujer está en segundo lugar, canaliza a las víctimas con el Instituto para las Mujer Guanajuatenses (IMUG) y no con el órgano municipal.
Por ello reconoció que el trabajo de la dirección municipal, a cargo de Lourdes Gazol Patiño, no ha trascendido y no se posiciona como liderazgo para dar atender a las mujeres.
La propuesta de protocolos que realiza la regidora consiste en cinco puntos primordiales: capacitar al personal de Seguridad Ciudadana (administrativos y policías) para que conozcan de qué forma actuar ante una denuncia de violencia a la mujer, informar sobre la situación actual que se vive en torno a la violencia, contar con personal especializado para brindar atención y fomentar el trabajo transversal entre Seguridad Ciudadana, el Cemaiv y Atención a la mujer.
Con los avances Rocha Cano dijo que en Octubre estará finalizada la etapa de diagnóstico para que el 25 de noviembre, suba al pleno una propuesta concreta y sustentada que quede aprobada para que las demás administraciones lleven a cabo y deje de quedar en el olvido la atención a un problema latente.
Finalmente indicó que en lo que va del año se han atendido a más de 130 mujeres por violencia, situación que no ha disminuido pues dijo que hay semanas en las que entre los casos que atiende como regidora, los que llegan a seguridad pública y el Cemaiv se registran hasta más de 50 denuncias a la semana en torno a la violencia ejercida a la mujer.