Guanajuato, Gto 12 agosto de 2017. En la comisión de Turismo del Ayuntamiento capitalino, la regidora Rubí Suárez Araujo denunció malos tratos de quienes fungen como narradores de leyendas en el callejón del beso.
Indicó que son racistas con el público gay pero también son muy groseros con las mujeres, pues dijo que las insultan al estar haciendo sus narraciones con chistes machistas.
Al respecto el presidente de la comisión de Turismo Adrián Camacho Trejo Luna, propuso ante los integrantes el punto de acuerdo de tener el apoyo de la Conapred así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para acercarse a dicho sector y capacitarlos para que conozcan cómo atender al turismo que llega a la ciudad y se lleven la mejor experiencia.
En entrevista a parte el director de Turismo Salvador Jaime Arroyo, reconoció que se han tenido algunas denuncias pero de un grupo de vecinos del callejón del beso, quienes han expresado que existen más problemáticas en esa zona, no solo lo de los narradores.
Sin embargo dijo que a la dirección no ha llegado ni una sola denuncia formal de algún turista o visitante, que se queje por recibir malos tratos.
En cuanto a las estudiantinas, Jaime Arroyo aseguró que es un tema que se sigue tratando y se ha regularizado bastante bien, donde Fiscalización revisa los permisos y supervisa que se respete el límite de personas que debe haber por recorrido.