Egresa primer Doctor en Ingeniería Eléctrica con doble titulación de la UG y la Universidad de Valladolid, España

Compartir

En la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, el doctorando presentó el examen recepcional de su proyecto “Diagnóstico de motores eléctricos para la localización de fallas incipientes”.

Compartir

Salamanca, Gto.  08 de agosto del 2017.- Gracias a la colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad de Valladolid, España (UVA), Paulo Antonio Delgado Arredondo, obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Eléctrica, convirtiéndose en el primer alumno en conseguir la doble titulación con ese programa en ambas instituciones.

Dr. Paulo Antonio Delgado Arredondo (Foto: UG)

En la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, el doctorando presentó el examen recepcional de su proyecto “Diagnóstico de motores eléctricos para la localización de fallas incipientes”, trabajo del cual se desprenden dos publicaciones en revistas internacionales indexadas: Mechanical Systems and Signal Processing de Elsevier y Shock and Vibration de Hindaw, que al poco tiempo de publicados cuenta ya con 12 citas en el Journal Citation Reports (JCR).

“Hacer este programa de doble titulación y haber estado en la Universidad de Valladolid es una experiencia muy grata, me cambió totalmente la perspectiva de la investigación en México, porque no tenía idea qué tan buena es la investigación que se realiza en la Universidad de Guanajuato y pude darme cuenta que estamos al nivel de cualquier país”, aseguró Paulo Delgado.

En su opinión, haber concluido el programa de doble titulación, sirve para consolidar el programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica, el cual demuestra estar diseñado para estar al nivel de cualquier posgrado a nivel internacional.

Durante la defensa de su tesis estuvo acompañado por sus asesores, el Dr. René de Jesús Romero Troncoso, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica, investigador nacional nivel III y miembro de las comisiones dictaminadoras de dicho sistema, quien destacó que el trabajo del alumno ha tenido bastante impacto, pues investigadores de otras partes del mundo están leyendo sus aportaciones.

Su coasesor también presente, el Dr. Daniel Moríñigo Sotelo, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, explicó que desde el año 2010 está colaborando con el grupo del Dr. Romero Troncoso en temas relacionados con la calidad de la energía eléctrica y la detección de fallos en motores eléctricos.

El profesor de la UVA comentó que la relación científica con el Dr. Romero es muy fructífera, pues llevan más de 12 artículos con JCR presentados en congresos, y además de la tesis doctoral de Pablo Delgado, están preparando a un alumno español en codirección con el doctor Romero Troncoso.