Generosidad de estudiantes de la UG rompe récord en donación de sangre

Compartir

El viernes 1 de septiembre continuará la campaña que, hasta este jueves antes del mediodía, llegaba hasta las 143 donaciones efectivas.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 01 septiembre de 2017.- En dos días de campaña de donación altruista de sangre, conjuntamente con la Fundación “Donadores Compulsivos Guanajuato”, alumnos de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), rompieron el récord histórico en la entidad.

Donador (Foto: UG)

Fue tal el éxito en la convocatoria para donar vida, que el viernes 1 de septiembre continuará la campaña que, hasta este jueves antes del mediodía, llegaba hasta las 143 donaciones efectivas, aunque se registraron 259 jóvenes, algunos de los cuales no pudieron hacer donación.

La Mtra. Adriana Aguilera Arrieta invitó a toda la comunidad universitaria a que muestre su generosidad y altruismo y agradeció ampliamente a quienes ya colaboraron en el éxito de esta campaña.

“Esta es una acción concreta para hacer un vínculo social, un lazo con la comunidad para mostrar y volver a poner en el centro de la discusión la importancia de la Universidad de Guanajuato como un ente generador de cambio auténtico, con acciones muy concretas”, sostuvo la Profesora de Tiempo Completo de la DCEA y coordinadora de esta actividad.

Celebró que la comunidad estudiantil esté, literalmente, dando vida y confió en que esta experiencia sea exponencial, que salgan satisfechos sabiendo que fueron capaces de salvar una vida con su donación, que “viralicen” estas acciones y se convierta en tendencia en todo el país.

Es la primera vez que un evento así se realiza en la DCEA, dijo, pero ya es seguro que se continuará el semestre próximo y, por lo pronto, este viernes primero de septiembre, continúa la donación de ocho a 12 horas en el patio de la División.

Por su parte el Lic. Erick Bolívar Alonzo, líder de la campaña de donación altruista de sangre, de la mano de la Fundación “Donadores Compulsivos Guanajuato”, agradeció también a la DCEA y en particular a la Mtra. Adriana Aguilera y la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División, quienes no sólo abrieron las puertas, sino facilitaron todo para que la campaña fuera un éxito.

Informó que la Fundación que representa trabaja de la mano con el Centro Estatal de Medicina Transfusional, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, órgano rector en la materia, el cual dota de unidades de sangre a todos los hospitales del estado de Guanajuato que lo requieran.

La sangre no se puede fabricar y si una persona sin importar su condición social la necesita y la obtuvo, es solo porque alguien generosamente la donó, por lo cual en los hospitales cuando alguien requiere sangre y se la ponen, tienen que “recuperarla” porque lamentablemente no se tiene la cultura de la donación que permitía que se diera sin necesidad de reponerla, explicó.

Visiblemente emocionado, el Lic. Bolívar informó que a pesar de que Guanajuato es el estado con mayor captación de sangre altruista en el país (y no supera el tres por ciento), hasta ahora la máxima campaña que se había llevado a cabo en toda su historia, fueron 140 unidades y fue en el Instituto Politécnico Nacional en el Campus Puerto Interior.

En DCEA se superará esta marca con mucho, celebró, es la primera campaña que se hace en esta institución “y ya se rompió el record del estado, de toda la historia”, lo cual no se podría lograr si no fuera porque cada uno de los jóvenes tiene dentro esta firme convicción de querer ayudar.

“Sé que a los jóvenes de la Universidad se les otorgarán créditos de responsabilidad social, pero la realidad es que cuando alguien no quiere hacer algo, no lo hace ni aunque le paguen. Lo que se está logrando en la Universidad de Guanajuato no hubiera sido posible si cada uno de los donadores no fuera generoso de corazón. Y todos lo fueron y mucho”, posteó posteriormente Bolívar en su página de redes sociales.

¡PARTICIPA!

Si tienes más de 18 años puedes regalar vida. Te esperamos en el patio central de la DCEA, sede Marfil,  puedes consultar los requisitos para donación de sangre en la páginawww.dcea.ugto.mx