Hidrantes en Guanajuato, proveedores de vida

Compartir

El abastecimiento de agua para la población guanajuatense ha representado un problema muy grave, debido principalmente a la escasez de fuentes naturales de agua que cumplieran con las características necesarias que la hicieran potable y apta para realizar actividades económicas. La Presa de la Olla era una de las principales fuentes naturales, con las que contaba la población guanajuatense, para abastecerse del vital  líquido; hacia 1830, los aguadores, personajes significativos entre la población guanajuatense, eran quienes llevaban el agua de la presa a los barrios para consumo de la población. Según fuentes documentales del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Guanajuato, los aguadores podían disponer del agua sin el menor estipendio, únicamente con la condición de no adulterar el precio establecido por la autoridad municipal; el agua era vendida por ellos a un precio de medio real la carga de barriles dentro del casco de la ciudad de Guanajuato.

Inauguración de la Exposición (Foto: Especial)

En 1832, don Marcelino Rocha propone al Ayuntamiento introducir el agua de la Presa de la Olla a la ciudad por medio de cañerías, construyendo las fuentes públicas y particulares que se estimaren convenientes, negocio que se verificó años más tarde.

Además del abastecimiento de agua obtenida de las presas, se contaba con los pozos públicos. En diciembre 11 de 1851, se vende el agua de la presa por primera vez en el despacho de S. Sebastián, que fue el primero que se habilitó[1], y el 2 de junio de 1852, concluidas ya las competentes cañerías, aunque no todas las demás obras, el agua potable de la presa de la Olla brota por primera vez en la fuente de la plaza mayor, y en otras varias públicas y particulares del centro de la ciudad[2], la cual es distribuida gratuitamente.

A finales del siglo XIX fue implementado un nuevo sistema para abastecer de agua a la población guanajuatense: los hidrantes, que fueron colocados en calles, callejones y plazas. La forma de los hidrantes de la ciudad de Guanajuato fue diseñada por el Ingeniero Ponciano Aguilar en el año de 1897 y estuvieron en función hasta la primera mitad del siglo XX, aproximadamente.

¿Te gustaría conocer más acerca de los hidrantes? Visita la exposición Hidrantes en Guanajuato, proveedores de vida, en las instalaciones del Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo, ubicado en Alhóndiga e Insurgencia N° 1, zona centro. Del 13 de julio al 18 de agosto del presente año.

*

[1] Marmolejo, Lucio. Efemérides guanajuatenses o datos para formar la historia de la ciudad de Guanajuato. Primera edición facsimilar, volumen 2, tomo IV, Universidad de Guanajuato, 2015. Pág. 8

[2] Ibíd. Pág. 11.