Inaugurará Miguel Márquez Márquez Museo Hermenegildo Bustos en Purísima del Rincón

Compartir

El recinto consolidará la oferta cultural y turística de la región. El Museo albergará un valioso acervo del más notable pintor y retratista guanajuatense oriundo de este municipio rinconense.

Compartir

Purísima del Rincón, Gto. 07 de agosto de 2017.- Se encuentra todo listo para que el próximo día 8 de agosto se inaugure el Museo Hermenegildo Bustos en la ciudad de Purísima del Rincón, Gto.

Dicha inauguración estará a cargo del Gobernador Constitucional del Estado, Miguel Márquez Márquez, quien en compañía de autoridades municipales y federales pondrán en marcha este importante recinto cultural, mismo que ha impulsado desde su concepción y ha dado todo el apoyo para consolidar y poner en valor la obra de este notable artista guanajuatense.

El Museo albergará un valioso acervo del más notable pintor y retratista guanajuatense oriundo de este municipio rinconense.

El inmueble que ocupará este recinto fue construido por iniciativa del Lic. Manuel Doblado en 1862, su uso inicial fue el de panteón. Posteriormente durante la década de 1930 y 1940, la escuela se complementó con nuevos espacios hasta alcanzar la distribución que actualmente conocemos, que por años fungió como la escuela “Dr. Agustín Medrano” benefactor el pueblo.

Reconocido como un extraordinario retratista, Hermenegildo Bustos, es también conocido como el “Pintor del alma de un pueblo”, referencia bien entendida dada la contundente carga psicológica contenida en su vasta producción de retratos en los que la ausencia de academia no mermó en ningún sentido la enorme calidad de su trabajo.

Por ello el eje fundamental del museo, será reconocer el trabajo artístico que legó a los purisimenses, a Guanajuato y a todo el mundo con su obra pictórica, así como en máscaras de la Judea, tradición cultural que surge también a iniciativa del mismo artista.

Este recinto, vendrá a ser un importante detonante en materia cultural y turística para esta zona, además que complementa los rasgos culturales de este municipio y de manera integral consolida atractivos como son el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas y la propia Judea.

La ceremonia de apertura será el próximo día 8 de agosto a las 6 de la tarde, en la plaza principal de la ciudad de Purísima del Rincón.

Para este proyecto es realizado con la participación de instancias federales como la Secretaría de Cultura, INAH e INBA, así como de la colaboración de las instituciones: Museo Rafael Coronel del estado de Zacatecas, Procuraduría de Justicia y de las autoridades municipales de Purísima del Rincón.