Obtiene UG primer lugar en la “Investigación en el área de Salud Mental 2017”

Compartir

Los Proyectos merecían reconocimiento y apoyo por abordar de manera lógica, estructurada y con rigor científico la atención a este tipo de padecimientos.

Compartir

Celaya, Gto. 09 de Agosto de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) estimó que dos de los trabajos que participaron en la convocatoria para proyectos de investigación en la modalidad de salud mental, merecían reconocimiento y apoyo por abordar de manera lógica, estructurada y con rigor científico la atención a este tipo de padecimientos.

Proyectos (Foto: UG)

El primero de los proyectos de investigación en la línea de adicciones, es un proyecto terminado titulado: “Eficacia del tratamiento cognitivo conductual enfocado a redes de apoyo a pacientes adictos”, con el cual el Campus Celaya-Salvatierra obtuvo el primer lugar, y el segundo y tercer lugar también fueron para trabajos de la Universidad de Guanajuato.

Esta convocatoria estuvo abierta a participantes de todos los niveles y fue el trabajo de la alumna Diana Laura López Navarro, de la Licenciatura en Psicología el que obtuvo la primera posición, recibiendo un apoyo económico por la cantidad de 53 mil 400 pesos, que estimula su dedicación y esfuerzo y hará posible la ejecución del proyecto.

Al hablar del proyecto, la profesora Dra. Herlinda Aguilar, del Departamento de Enfermería Clínica, quien asesoró a Diana Laura, mencionó que al igual que las adicciones, la violencia, la ansiedad, la depresión y el estrés son temas de salud mental que merecen ser investigados para brindar alternativas de tratamiento diferentes, en este caso a través de la psicología cognitivo conductual, que permite moldear conductas y creencias centrales.

Por medio de esta disciplina, dijo, es posible trabajar con el paciente sobre su autoconfianza, su autocontrol y autoestima y “consideramos que al enfocar el tratamiento en la familia de los pacientes adictos en realidad estamos logrando incidir en su entorno familiar y social de manera positiva”.

El segundo trabajo participó en la Convocatoria sobre Proyectos de Investigación a nivel licenciatura y obtuvo el tercer lugar con el tema “Intervención cognitivo conductual en estrés y ansiedad laboral en personal del CAISES San Miguel Allende”, trabajo realizado por Rocío Cristina Guillén Ruíz y Leonardo Antonio Ramírez Bautista, alumnos egresados de la carrera de Psicología.

El modelo de intervención planteado en el proyecto, fue puesto en práctica obteniendo resultados favorables en el grupo de referencia con el que se trabajó, pues se comprobó la disminución de los niveles de estrés y ansiedad en pacientes del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los resultados arrojados por esta experiencia de intervención que surge del diseño del proyecto de investigación realizado por Rocío Guillén y Leonardo Ramírez, sirve para que futuros profesionales del área de la salud mental lo tomen como referencia y guía de intervención en situaciones y poblaciones con iguales características, aunque, aclaran, “ninguna población tiene las mismas características, es necesario diagnosticar y elegir del modelo aquello que pueda ser aplicable al grupo en tratamiento”·

El trabajo de los estudiantes contó con la asesoría de las profesoras Dra. Herlinda Aguilar Zavala y la Dra. Jazmín Alejandra Quintero Hernández, quienes apoyaron a los estudiantes durante el diseño y concreción de los proyectos y los guiaron durante los tres meses que duró la experiencia de intervención en el CAISES.

De esta manera es como la Secretaría de Salud de Guanajuato reconoció la excelencia del trabajo de investigación emprendido por las y los alumnos del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.