Guanajuato, Gto 02 de agosto de 2017. La Secretaría de Educación de Guanajuato, reiteró que las aportaciones que de manera voluntaria acuerden los padres de familia, de ninguna manera condicionan el servicio educativo a los alumnos.
El titular de la dependencia Eusebio Vega Pérez, recordó que lo establece la nueva ley de educación para el estado de Guanajuato aprobada en 2011 por el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
“La prestación del servicio educativo en las escuelas públicas del Estado de Guanajuato es gratuita, en este sentido, se debe precisar que las aportaciones de los padres de familia son establecidas por sus asociaciones escolares en asamblea general, y no por las autoridades en la escuela, es decir, ni maestros, directores o supervisores pueden ni deben intervenir en los criterios de aplicación o cobro de estas aportaciones”, precisó Vega Pérez.
El secretario agregó que de acuerdo al reglamento que rige a las Asociaciones de Padres de Familia, su mesa directiva se conforma en los 15 primeros días siguientes al inicio del ciclo escolar, y es en asamblea general cuando se define el monto de la aportación voluntaria.
Por lo que son las Asociaciones Escolares de Padres de Familia las únicas que pueden establecer el monto, manejo y aplicación de dichas aportaciones en acuerdo de asamblea y sobre todo, son de carácter voluntario.